.

Incremento en los casos de Covid en todo el país

El reconocido médico epidemiólogo, Hugo Pizzi, llamó a la comunidad a tomar conciencia de la importancia de tener completo el calendario de vacunas y continuar con las medidas de higiene y seguridad personal.

Hugo Pizzi, reconocido médico infectólogo, epidemiólogo, magister en salud pública y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba explicó en Radio La Torre 101.9 MHz, que se registra un suba en los casos de Covid-19 en Argentina. Por ello llamo a la comunidad a tomar conciencia de la importancia de tener al día el calendario de vacunas y continuar extremando las medidas de higiene y seguridad personal.

 

En este sentido, el magister en salud pública Hugo Pizzi, destacó que “hace un tiempo nosotros habíamos comentado que había una predicción matemática y biológica de que iba a haber un brote a fin de año y resultó acertado ya que inicio en Europa, por ejemplo, hoy Francia tiene 400 muertos diarios, con casi 500 mil casos de afectados por Covid al día, Alemania tiene el 45% de sus camas críticas ocupadas, esto nos está diciendo se extiende hacia América, hoy Brasil, Perú y Chile están muy comprometidos y un poco más lejos en Argentina, donde se están quintuplicando los casos diariamente”.

 

En este orden, anticipo que “en Catamarca y Buenos Aires ya pide nuevamente el uso de barbijo, se están ampliando los horarios de vacunación y se están ampliando los horarios de testeo, que prácticamente no existían. Entonces, qué es lo que le debemos recomendar a la comunidad, la vacunación completa y teniendo por lo menos las 4 dosis les aseguro que no se van a internar, no les va a pasar nada, no se van a morir”.

 

En cuanto al uso del barbijo, el magister recomendó su empleo en el transporte público, en lugares donde haya mucha gente y el lavado y sanitización de manos es fundamental remarcó, y reitero que “el mayor de 50 años tiene que tener cinco dosis, especialmente si pasaron seis meses desde la colocación de la cuarta dosis, sobre todo si tiene una comorbilidad, si es diabético incoercible, un cardiópata de larga data, si sufre de obesidad mórbida o es inmuno deprimido también tiene que tener la quinta dosis. Por lo tanto, acá no hay secretos, es lo que les estamos diciendo constantemente y nos tienen que ayudar porque si no esto nos puede traer algún disgusto serio” y agregó “si bien es cierto que murieron pocos pacientes últimamente, los que fallecieron no tenían vacunas o estaban mal vacunado, entonces, ya lo conocemos al enemigo, sabemos cómo defendernos. No puede ser que se venzan las vacunas porque la gente no asiste a colocarse las dosis que son gratuitas”.

 

En cuanto a las nuevas variantes, Hugo Pizzi manifestó que “el virus quiere persistir, entonces lo que está andando hoy por todo el mundo son las variantes de Omicron, y tiene todas las posibilidades de hacerlo porque va cambiando, pero basándome en esto, deben saber que si se está bien vacunado, se tiene un tenor de anticuerpos equilibrados y armónicos que se prolongan en el tiempo y te defienden. Las vacunas que estamos recomendando si se colocan en tiempo y en forma no va haber ningún problema” y agregó “el año que viene, en marzo o abril, va a llegar una nueva vacuna de colocación anual llamada variable bivalente que ya se está colocando en Europa y Estados Unidos”.

 

Eficacia de las nuevas vacunas bivalentes contra el SARS-CoV-2

 

Un nuevo estudio analizó las recientemente diseñadas contra la variante Ómicron, autorizadas en EEUU y Europa como opción superadora de las desarrolladas contra la cepa original del virus, lo que brinda una nueva opción esperanzadora para dar batalla a este flagelo, sumado a las recomendaciones que ya todos conocen.

Te puede interesar