.

PUERTAS DEL SOL: INNOVANDO EN LA PRODUCCIÓN DE UVAS CON TECNOLOGÍA DE PUNTA


Se trata de una de las nueve empresas estatales del sector agrícola, que cumple un nuevo año en la producción de uvas de primera calidad, destinadas a pasas de exportación. Utilizando maquinaria de última tecnología y un sistema de vanguardia que mejora la inocuidad del fruto, logró una temporada altamente productiva, que le permitió celebrar este aniversario con una cosecha de 4.500.000 kilogramos de uvas.

Puertas del Sol inició sus actividades el 5 de junio de 2012, con el objetivo de generar materia prima para abastecer a la empresa estatal Vallesol. Para ello, cuenta con diversas fincas, lo que deriva en un importante incremento de puestos laborales. En la oportunidad, Adán Caliva, Encargado de Campo, detalló cómo fue su trayecto dentro de la empresa, el cual fue en crecimiento: “Ingresé en el año 2014 y empecé trabajando como regador, luego ascendí a Capataz de Campo y después a Encargado de Campo”, dijo, y añadió: “Mi día a día, consiste en recorrer todos los sectores del campo. Nosotros hacemos poda, cosecha de uvas, manual y mecánica”.


En la actualidad, son 35 trabajadores que se desempeñan de manera directa en Puertas del Sol, número que aumenta en temporadas altas, dado que la cosecha se realiza en Anguinán, Nonogasta, Castro Barros, San Blas de los Sauces y Guandacol. Además, cuenta con el sistema de cosecha mecanizada DOV (Dry On Vine), secando el fruto aún sobre el viñedo, lo que otorga una alta garantía de inocuidad al producto.
“Mi experiencia en la empresa fue buena. Trabajé desde niño en el campo, pero acá fui aprendiendo gracias al ingeniero Julio Alarcón (presidente de la empresa), que me dio esa oportunidad, para mejorar estos tipos de trabajos”, destacó Caliva.
Este moderno sistema ayuda a mejorar la calidad de las pasas producidas por Vallesol, que son exportadas a distintas partes del mundo.

Te puede interesar