.

PROYECTO RIOJANO SE CORONÓ GANADOR EN LAS JORNADAS DE INTEGRACIÓN FEDERAL DEL CFI

En el marco de «La Semana de Integración Federal», jóvenes profesionales riojanos se coronaron ganadores con su proyecto “Eco Yaku”, enfocado en el uso sustentable del agua a través de un sistema de biodigestores para la reutilización de aguas grises domiciliarias.

La Semana de Integración Federal es la instancia de encuentro que da cierre a la edición 2023 del Programa Federal de Formación «Gestión para el Desarrollo», diseñado por el Consejo Federal de Inversiones. En este marco, las provincias llevan adelante proyectos innovadores que dan respuestas concretas a desafíos actuales. Para ello, el programa cuenta con un proceso de aprendizaje que potencia esfuerzos, atiende a las diversidades, promueve la integración, la transversalidad y el trabajo colaborativo; facilitando, al mismo tiempo, la construcción de vínculos que permiten consolidar una comunidad federal de líderes.


En este sentido, Guillermo Pereyra, uno de los autores del proyecto “Eco Yaku”, detallo: “el proyecto consiste en la instalación de biodigestores en zona sur, en loteos en vías de urbanización, que receptan las agua domiciliarias y pasen por un tratamiento que puedan decantar a las napas subterráneas y propusimos instalar un tercer tanque que permita reutilizar el agua para consumos secundarios, que no sea consumo humano”.

 

Además, explicó que el proyecto tiene sustento ambiental, social y económico “es más barato que una red cloacal”. Seguidamente, destacó el compromiso de la gestión de gobierno en apostar a la innovación tecnológica, “La Rioja es la que más políticas publicas viene apostando en esta consigna de nuestro gobierno, agua y conectividad”.

 

“Este proyecto tiene consonancia con eso y al mismo tiempo la apuesta que ha hecho La Rioja en este año de Formación del Consejo Federal, somos la provincia con más integrantes y eso habla del compromiso provincial y el interés de nuestro gobierno en no solo formar cuadros profesionales y técnicos sino también en apostar a la innovación tecnológica”, agregó.


Guillermo Pereyra, Victoria Strada, Diego Castro, Agustina Foressi, Lourdes Fuentes y Rocío Valda fueron los jóvenes profesionales que representaron a la provincia y trabajaron en el proyecto que se consagró ganador entre las 22 provincias, seguido de la provincia de Misiones en el segundo puesto y Tierra del Fuego en tercer lugar.

Te puede interesar