.

Posibilitan a jóvenes riojanos el ingreso al mundo laboral tecnológico 

Durante la jornada de este lunes, se llevó a cabo en la escuela técnica EPET N° 1, el primer conversatorio del programa Generación T, que incluye diversas herramientas tecnológicas para que las y los jóvenes de La Rioja puedan acceder a nuevas oportunidades en el mundo laboral. 

Cabe destacar que el objetivo de esta formación es lograr que los jóvenes puedan acceder a la empleabilidad mediante acuerdos con cámaras empresariales, polos tecnológicos y clústers en todo el país.

Durante el encuentro, la senadora nacional Florencia López, junto al ministro de Educación Ariel Martínez, visitó la escuela EPET N° 1 con el fin de participar del conversatorio destinado a estudiantes de 5to y 6to año sobre la implementación del Programa Generación T. 

En este sentido, la legisladora nacional señaló que “venimos acompañados por el ministro de Educación de la provincia –Ariel Martínez -, en el marco del inicio del programa Generación T que, como primera acción, tiene capacitaciones para los chicos que están terminando las escuelas secundarias técnicas, obviamente con orientación informática”. 

“Gracias a un convenio que hemos firmado con la empresa  Stream D  y el Ministerio de Educación se puso en marcha el programa”, agregó.

Es preciso resaltar que el objetivo de esta formación es lograr que los jóvenes puedan acceder a la empleabilidad mediante acuerdos con cámaras empresariales, polos tecnológicos y clústers en todo el país.

Además, López sostuvo que “tenemos más de 350 alumnos que están haciendo esta primera etapa que dura 6 meses. Sé que tienen la tecnología muy avanzada y aparte de eso también vamos a trabajar con la Provincia para generar una Bolsa de Trabajo donde la empresa también nos ha ofrecido convenios con distintas empresas del medio, no solo de La Rioja sino también de todo el país y de otros países para que estos chicos, una vez finalizada estas capacitaciones puedan acceder laboralmente”.

Por su parte, el ministro Ariel Martínez destacó que “este trabajo viene a fortalecer vínculos, cooperación y articulación, no sólo con empresas privadas sino con las universidades, la ciencia y la técnica”. Y agregó que “es fortalecer una estrategia que ha definido nuestro Gobernador Ricardo Quintela como prioritaria, además, hoy nos permite generar a través de la virtualidad contenidos, conceptos, que son la demanda latente de todo un mercado que solicita el desarrollo web, la programación, la robótica y la inteligencia artificial para que puedan estar a disposición de todo el sistema educativo”.

Puntualizó que “lo que hacemos nosotros desde el Ministerio es la articulación y generar lo necesario para que esta capacitación y formación virtual no solamente quede en un concepto, sino que en el futuro tengamos una fuerte vinculación de la educación con el mundo del trabajo”.

Al finalizar, Victoria Herrera, rectora del establecimiento comentó que “estamos muy contentos de haber sido una de las instituciones que brindamos formación en informática y que nos hayan permitido que nuestros alumnos puedan desarrollar y seguir creciendo con estas tecnologías que son fundamentales y que se actualizan día a día.  Por lo cual la capacitación que brinda Generación T es fundamental para el desarrollo de los chicos porque les brinda nuevas herramientas que ellos acá en la institución todavía no contaban”.

En tanto, resaltó que “los chicos ya empezaron a trabajar y las inscripciones fueron en abril, se hicieron vía online y así ellos se van registrando y haciendo la capacitación que dura seis meses y después, en función de las propuestas y de los proyectos que tienen que ir presentando, van a tener la posibilidad de una inserción laboral”.

“En nuestra escuela alrededor de 80 estudiantes están trabajando en el programa con la capacitación que son de los 5° y 6° año de la tecnicatura en informática. Los chicos están muy bien porque se les brinda herramientas nuevas que les permiten mantenerse actualizados y generar nuevos aprendizajes, nuevos contextos”, afirmó la rectora.

Te puede interesar