.

Ley de Alcohol cero: “Ojala esta ley contribuya a que se merme la cantidad de siniestro y la cantidad de muertes”

Tras la aprobación de la “Ley Alcohol Cero” por la Cámara de Diputados de la provincia, la presidenta de la Asociación Madres del Dolor, Mirta Collante, se mostró satisfecha de que la provincia se convierta en la segunda en el país en penar la conducción bajo efectos del alcohol.

 

En ese sentido, indicó Collante: “Celebro que los señores diputados hayan aprobado esta ley tan sensible y tan necesaria para La Rioja por la cantidad de siniestros que se producen”.

 

Consultada en un medio local, Collante, señaló, que se trabajó en un anteproyecto de ley junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y las asociaciones con sus respectivos abogados de víctimas de todo el país para presentar en el Congreso hace más de un año, donde contemplaba reformas al código penal, con penas más duras para los conductores alcoholizados, para los que transgreden normas, para los que conducen a alta velocidad, y alcohol cero, pero ese proyecto original no tuvo eco”.

 

En ese sentido, explicó que el proyecto al no tener efecto, fue presentado al Observatorio de Víctimas de La Rioja, donde los abogados trabajaron en el proyecto de Alcohol Cero, sin pena, para frenar un poco la cantidad de siniestros de personas alcoholizadas, el cual fue presentado en diputados hace más un año.

 

“Gracias a Dios que no perdió estado parlamentario y fue tratado en las comisiones y estamos esperando la aprobación, estoy muy contenta por fin La Rioja se hace eco de un clamor de las víctimas donde la Ley de Alcohol Cero, debe ser una ley nacional que debe replicarse en todas las provincias, yo celebro que los señores diputados hayan aprobado esta ley tan sensible y tan necesaria para La Rioja por la cantidad de siniestros que se producen”, afirmó Collante, que contó que fue invitada por la vicegobernadora Florencia López, a la sesión pero no pudo estar presente.

 

En la misma línea, agregó: “Les agradezco a los diputados en nombre de toda las víctimas y de toda la sociedad porque creo que la sociedad está demandando una ley así y ahora nos quedaría trabajar por la prevención, la concientización, por la educación vial, que tendríamos que comprometernos todos y quien va a dar el puntapié inicial va a ser el concejo de abogados que me llamaron para trabajar por esta problemática”, y agregó, Collante, que también se debería sancionar otra ley, por el exceso de velocidad, el registro de infractores y llegar a la inhabilitación en caso de reincidencias.

 

“Nadie dice que no se consuma alcohol, la ley dice que el que conduce no consuma alcohol, una persona alcoholizada que cruza la vía pública no se va a fijar y alguien lo puede arrollar, es un flagelo el alcohol, una droga y hay que tomar conciencia que podemos matar a otro”, aseguró.

 

Finalmente, la referente de Madres del Dolor, agradeció a la Cámara de Diputados, a la vicegobernadora Florencia López, y ratificó que “seguro el gobernador Ricardo Quintela, va a refrendar la Ley y una vez que se publique en el Boletín Oficial, va a tomar vigencia de ley, y vamos a ponernos a trabajar porque esto nos tiene que involucrar a todos. Ojalá esta ley contribuya a que se merme la cantidad de siniestro y la cantidad de muertes”

Te puede interesar