.

Cámara de Diputados declaró a la provincia en estado de emergencia y desastre ambiental

Laura Carrizo, diputada por el Departamento Rosario Vera Peñaloza, informó que se presentó un proyecto de Ley que declara a la provincia de La Rioja, en estado de emergencia y desastre ambiental.

 

Como consecuencias de los incendios que está padeciendo la provincia en diferentes regiones, el pasado jueves se presentó y al mismo tiempo, se pidió la aprobación sobre tablas, de la ley que declara de “Estado de Emergencia y Desastre Ambiental a todo el territorio de la provincia de La Rioja”. La diputada Laura Carrizo agregó a este pedido, que se tenga en cuenta particularmente, “a las zonas rurales, donde vienen siendo afectadas, por el término de dos años.

 

Según Carrizo, esta ley será “un instrumento que le permitirá a la provincia, disponer y gestionar todos los recursos y herramientas para enfrentar y paliar estas situaciones”. “Estos incendios generan un gran impacto y daños en todos los suelos” –dijo Carrizo- tanto los pastizales que se destinan al ganado vacuno o caprino, se vean afectados, además de la consiguiente demora para la reforestación.

 

En este marco, la diputada advirtió que, en el Art 2 de la Ley, se contemplan todas las acciones y actividades necesarias para fortalecer el espíritu de la ley, como si también están previstas las capacitaciones a instituciones como Bomberos, Defensa Civil y principalmente, a la conducta responsable de los vecinos en todos los ámbitos del territorio provincial.

 

Por otra parte, señaló que el municipio (Rosario Vera Peñaloza) está trabajando para asistir a las familias que eventualmente han sido perjudicadas en sus bienes por los incendios. En algunos casos, se proveyó de alimentos para los animales y también agua. Agregó que “se está trabajando en un relevamiento más detallado, aunque admitió que “no son tantas las personas afectadas”.

 

Según informe de la hora 7:00, la diputada Carrizo explicó que “el incendio pasó a un estado contenido, restarían dos etapas más, el controlado y finalmente el extinguido”. Las brigadas están desplazadas en todos los perímetros. Hemos recibido bastantes dotaciones de bomberos de toda la provincia, y en el día de ayer (06 de noviembre), llegaron también bomberos de la provincia de San Juan”.

 

La diputada Carrizo sostuvo que la magnitud de los daños, cuantificados hasta el 01 de noviembre según información oficial, alcanzó unas 3.573 hectáreas afectadas. Valoró la ayuda oportuna de todos las instituciones que llegaron al departamento y evitaron que el incendio fuera mayor. En cambio, lamentó lo sucedido en Chamical donde según informes, el incendio abarcó unas 25.000 hectáreas.

 

Recordó la legisladora provincial que, junto al diputado Cristian Pérez, habían presentado un proyecto de ley, para declarar la zona de las “Sierras de Los Argañaraces”, “como reserva natural de usos múltiples porque justamente es de donde baja el agua y se abastece el pueblo. Con dolor hoy vemos que se vio afectada gran parte de toda esa sierra”, concluyó.

Te puede interesar