.

La UECI advierte sobre la nueva modalidad delictiva de apoderamiento de whatsapp

La titular de la Unidad Ejecutora contra Ciberdelicuencia (UECI) del Gobierno de la Provincia, Silvina Santangelo alertó a la comunidad en general sobre la nueva modalidad delictiva en el ámbito digital denominado “Apoderamiento de whatsapp”, del que muchas riojanas y riojanos están siendo víctimas. Comentó cuál es el modus operandi de los cibercriminales y cómo actuar ante un hecho de esas características.

Desde el punto de vista de la cotidianidad de la persona común, esto tiene impacto directo que es nefasto, porque a partir de un engaño, se induce a una persona dentro de los contactos de la víctima, para que efectúe transferencias bancarias. Los motivos pueden ser cualquiera: urgencia médica, o cualquier otro como beneficios del estado, el nuevo aporte al ingreso, o becas estudiantiles”, indicó primeramente la especialista.

Comentó que “el cibercriminal insta a que se ingresen códigos de seguridad, que es lo que permite que whatsapp quede registrado en otro teléfono celular”.

“Una vez que la persona víctima ingresa ese código, es desapoderado del número y de esa manera, el cibercriminal comienza uno por uno a buscar los últimos chat, sustituye la identidad de la víctima, y piden sumas de dinero, u ofrecen venta de dólares”, explicó.

“Muchas veces las personas caen y lo más grave es cómo modifican el modus operandi, en el caso particular de un reporte, una persona ofreció a sus contactos venta de dólares. Los familiares de la señora, no sospecharon que se trataba de un fraude y llamaron, pudieron comprobar, que eran su tía, mamá o abuela, y a través de la difusión tuvieron acceso a la venta de dólares por montos elevados”, advirtió.

Sugirió entonces que, “es importante prestar atención cuando recibimos este tipo de mensajes, corroborando la identidad de quien envió el mensaje”.

“Lo primero es reportar el número para que quede inactivo. A veces se recupera el número, otras veces no y el punto está en no reenviar sin antes corroborar la identidad del mensaje de origen para asegurarnos de hacer una operación libre de riesgos”, explicó.

Asimismo señaló que, “el ciberdelincuente estudia la forma en la que se comunica la víctima, usando las mismas palabras que utilizaría inicialmente”.

“Estos casos -dijo- se registran todos los días, inclusive en la Provincia y afortunadamente podemos hacer un seguimiento, y que nos permite a partir de la investigación de fuentes abiertas hasta tanto se produzca un proceso judicial, logrando determinar datos que facilitan luego la resolución favorable”. “Es un trabajo arduo, complejo, las victimas en la Provincia son muchas”, afirmó.

Como una de las maneras de evitar ese delito, es importante activar el factor de doble autenticación o validación de identidad a partir del menú de whatsapp, donde se avanza sobre la configuración de privacidad. Eso significa que además del código, llegará mensaje al correo donde se conocerá que está por ser accedido, y por eso pedirá la huella digital o datos biométricos.

Te puede interesar