La vicegobernadora Teresita Madera participó en Santiago del Estero de la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, donde autoridades de diez provincias analizaron una agenda común centrada en el federalismo, la infraestructura, el desarrollo regional y la situación política y económica del país.
La vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera, participó este viernes en la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, realizada en la Legislatura de Santiago del Estero. El encuentro reunió a autoridades parlamentarias y vicegobernadores de la región con el objetivo de consolidar una agenda común para impulsar el desarrollo del norte argentino.
Durante la jornada, las autoridades analizaron problemáticas compartidas por las provincias del bloque y coordinaron un posicionamiento conjunto frente al contexto político y económico nacional.
Tras el encuentro, Madera destacó la importancia de fortalecer el trabajo regional. «En Santiago del Estero, junto a la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande y a la presidenta de FOVIRA, Verónica Magario, fuimos recibidos por el gobernador anfitrión, Elías Suárez. Conversamos sobre los desafíos que compartimos como región y la importancia de seguir fortaleciendo el trabajo conjunto entre las provincias para impulsar el desarrollo del Norte Grande, con más federalismo, integración y oportunidades para nuestra gente», expresó.
Asimismo, agradeció el recibimiento de las autoridades santiagueñas. «Gracias a Elías Suárez y a Carlos Silva Neder por el cálido recibimiento y por el respeto institucional de siempre, fundamentales para seguir construyendo una agenda regional en beneficio de nuestro pueblo», sostuvo.
La mesa de trabajo contó con la participación de los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta), Alberto Bernis (Jujuy) y Miguel Ángel Acevedo (Tucumán); el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Eduardo Tassano; el presidente provisorio del Senado de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos; la presidenta de la Cámara de Diputados de Chaco, Carmen Delgado; y el secretario parlamentario del cuerpo, Luis Fernando Herrera. También enviaron su adhesión los vicegobernadores Rubén Dusso (Catamarca), Eber Solís (Formosa) y Pedro Braillard Poccard (Corrientes), junto al presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Sebastián Macías.
Durante el encuentro también se presentó el libro Argentina Sustentable: El Norte Grande, elaborado por la Fundación ProYungas, que aborda los desafíos ambientales y el potencial productivo de la región.
Además, representantes de los sindicatos de trabajadores de Vialidad Nacional expusieron la situación de las rutas nacionales y manifestaron su preocupación por la falta de inversión y el impacto que esto tiene tanto en la infraestructura vial como en las fuentes laborales.
Por último, el Instituto de Derecho Parlamentario presentó una propuesta para avanzar en un convenio de cooperación con el Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA), con el objetivo de fortalecer la capacitación y el asesoramiento técnico en los procesos legislativos de la región.
