.

Johannesen habló sobre el tratamiento del Presupuesto Municipal e Impositiva 2023 en el Concejo Deliberante de Capital

El Concejal Capitalino, también se refirió a la inauguración del edificio del SOEM y el anuncio del gobernador Quintela de la incorporación a planta de trabajadores PEM.

El Concejal Capitalino, Nelson Johannesen, en diálogo con Radio La Torre 101.9MHz, adelantó algunos detalles a tratar en sesión especial, hoy en el Concejo Deliberante, donde tendrá estado parlamentario el presupuesto e impositiva 2023. El concejal también se refirió a la inauguración del edificio del SOEM y el anuncio del gobernador Quintela de la incorporación a planta de trabajadores PEM.

 

Explicó Johannesen: “El Presupuesto e Impositiva Municipal 2023, son un proyecto que constan de más de 600-700 hojas que hay que analizar y estudiar, sobre todo, revisar cual es la proyección de la administración de la cosa pública que se pretende para el año entrante”.

 

“Con mucha expectativa y también seriedad estamos esperando el ingreso para poder estudiarlo y trabajarlo con tiempo, y sugerir –como ente de contralor o como parte del gobierno municipal- el destino de los recursos, tanto de la recaudación, como de la coparticipación y también de estos más de dos mil millones de pesos que va a recibir el municipio de la Capital, producto de la gestión del gobernador Ricardo Quintela, a las arcas del Municipio”.

 

Advirtió el edil capitalino que van a ser “muy minuciosos en la administración por goteo de cada uno de sus servicios, también en el destino de cada una de sus tasas”. Y agregó: “Quienes conforman la Comisión de Hacienda –en la presidencia de Facundo Puy- siempre hacen reuniones ampliadas, sobre todo en materia de presupuesto, para que todos podamos intervenir y hacer las sugerencias pertinentes”.

 

Según el concejal, están esperando el tratamiento del presupuesto, “con expectativas, pero también vamos a ser mucho más firmes en este último año de gestión de la intendente Inés Brizuela y Doria, para que recuperemos la inversión en servicios, que hasta acá en los últimos tres años, no lo hemos podido ver”.

 

Por obras de bacheo

 

Consultado acerca de los recursos que el municipio destinó a obras de bacheo, dijo el edil: “He pedido un informe a la Secretaria de Hacienda (municipal), solicitando cantidad de toneladas de asfalto compradas en cada año de gestión y los lugares en donde ha sido intervenido con esos servicios que claramente nosotros no lo hemos visto, pero, en lo discursivo lo plantean”.

“También, queremos saber qué hicieron con los 250 millones de pesos extra coparticipables que manda la Nación y que tenían un destino cuando se gestionaron durante la intendencia de Alberto Paredes Urquiza y al pago de trabajadores PEM, pero, a estos trabajadores lo absorbe la provincia por una gestión del bloque del FdT, el Gobernador lleva a cobrar a estos trabajadores, casi 40 mil pesos de fondos provinciales, quedando libres esos 250 millones de pesos enviados por Nación y tampoco sabemos cuál ha sido el destino que les dio esta gestión”, agregó.

 

“Ahora, van a ser dos mil millones de pesos que va a mandar la Nación y ahí, nosotros vamos a ser muy minuciosos en que eso se traslade, primero, a servicios y también a los trabajadores (Indumentaria, elementos de trabajo, mejores condiciones edilicias), para que la familia municipal pueda trabajar en las mejores condiciones posibles”.

 

Inauguración del edificio del SOEM
Admitió Nelson Johanesen que “ha sido un sueño, muchos años de lucha de las y los trabajadores, cumplido por la decisión del gobernador Ricardo Quintela. Tenemos el gobernador más municipalista de toda la historia de La Rioja. Sabemos que tiene un corazón especial por la familia municipal”.

 

Anuncios relacionados a los PEM

 

Respecto a la incorporación de los trabajadores PEM opinó: “El gobernador tuvo la decisión política de poder brindar esta noticia de la dignificación de más de 200 familias que habían quedado fuera del sistema. No está obligado, porque el gobierno municipal tiene su administración y decisión, pero, ante la desidia y el abandono que han sufrido estos trabajadores -sobre todo, después de la mentira de los Decretos y la ilusión que ha sido una estrategia de campaña- se ha jugado con esta gente. Por eso la decisión del gobernador en dignificarlos, nos parece algo muy importante y para celebrarlo”.

 

Comisiones especiales

 

En cuanto a la posibilidad de controlar los destinos de los recursos que llegan al municipio, sostuvo: “Estamos evaluando la necesidad de algunas comisiones especiales que vamos a crear para poder llevar adelante una evaluación mucho más estricta en algunas cuestiones.

Creo que hay actitudes que deben cambiar y eso es una gran oportunidad en este último año de gestión”.

 

Como ejemplo citó, el estacionamiento medido. Consideró que fue una decisión “autoritaria, arbitraria desconociendo al Consejo Deliberante. Aclaró que “no están en contra ni a favor de nadie, sino que las cosas se hagan como corresponde”.

 

Lamentó la “actitud de soberbia y de no respetar las instituciones”. Se llegó con un discurso de respeto al diálogo y a las instituciones, al discurso republicano, pero, a la hora de gobernar muestran todo lo contrario. Por eso llamamos a la reflexión, sobre todo, en este último año porque, es histórico el ingreso de fondos que va a tener el municipio de la Capital y queremos que eso se traduzca en servicios y atención a los trabajadores”.

Te puede interesar