.

Firma con Nación. Quintela recuperó miles de puestos de trabajo de la obra publica

Una de las noticias más importantes de la semana fue la firma del acuerdo que protagonizaron ayer el gobernador Ricardo Quintela con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Franco para la reactivación de diferentes obras que se llevaban adelante en la provincia con fondos nacionales y que habían sido paralizadas al asumir la presidencia Javier Milei. De este modo, el mandatario riojano logró recuperar miles de puestos de trabajo que se habían perdido en la provincia en el sector de la obra publica. 

Tras varios intentos que no prosperaron se llevó acabo este martes por la tarde la reunión entre la máxima autoridad de La Rioja y Franco, jefe de Gabinete de Milei y el encargado de llevar adelante los diálogos políticos con los gobernadores. Costó mucho que esta reunión se concretará ya que en el medio y en off se conoció que el diputado Nacional y presidente de la Cámara de Diputado, Martín Menem, pedía dilatar y trabar la misma para aprovechar el momento y tratar de sacar algún rédito político. 

Pero lo importante es que el encuentro se llevó y de esta forma Quintela, logró destrabar los fondos que la Nación enviará para la reactivación y finalización de las diferentes obras que están paradas en territorio riojano. En este sentido, el sector de la construcción celebró la gestión el mandatario provincial ya que se recuperaran miles de puestos de trabajo que se habían perdido. 

Desde el Gobierno Provincial remarcaron que “Nación y la provincia de La Rioja han priorizando el interés en el progreso y bienestar de esos ciudadanos, han expresado su disposición y compromiso para evaluar la posibilidad de asumir la responsabilidad aludida en el considerando precedente reconociendo la importancia de garantizar la continuidad y eficiencia en la ejecución de las obras públicas, así como el cumplimiento de los plazos y estándares de calidad establecidos en los contratos respectivos”.

En este sentido, Quintela aclaró: “Por el momento es un convenio marco, todavía tenemos que armar con cada uno de los ministros de las distintas áreas cómo va a ser el financiamiento que pone la Nación, y qué puede poner la provincia, porque nuestro presupuesto no es flexible para lo que significan las inversiones nacionales, que justamente se gestionan porque en el presupuesto de la provincia no ingresan, no pueden por los montos”.

Obras Públicas

Por el financiamiento de la Nación se reactivarán las siguientes obras: Túnel y ensanche de la Ruta Nacional 75  La Rioja- Los Sauces, Nueva Ruta Nacional 73 La Rioja – Chilecito, Distribuidor Félix de la Colina y avenida Ortiz de Ocampo rotonda El Chacho, mantenimiento Ruta Nacional 38, Nexo y planta compacta depuradora de efluentes cloacales, nexo y planta depuradora de efluentes cloacales y construcción de nueva red de agua potable en Tama, construcción de acueducto Río Salado en Portezuelo, planta de tratamiento de líquidos cloacales en Rosario Vera Peñaloza,  renovación urbana del área central y desagües pluviales, CDI Villa Unión, construcción CDI departamento Rosario Vera Peñaloza, pavimentación ruta nacional 76 paso Pircas Negras quebrada de Santo Domingo, Ruta Nacional 76 empalme Ruta Nacional 150 y Nacional 40.

Por parte de la provincia se realizarán las siguientes obras: construcción nexo distribuidor de agua potable barrio La Rodadera, acueducto zona este y vinculación perforaciones existentes, construcción de escuela técnica profesional Felipe Varela, construcción de escuela técnica profesional Nonogasta, construcción de escuela técnica profesional La Rioja, Parque Argentino Central La Rioja, infraestructura para transporte línea troncal Oeste, conexión vial avenida Los Cactus tramo Parque de la Ciudad y barrio Procrear, CEDITET centro de diagnóstico y enfermedades transmisibles, infraestructura para transporte línea 4, infraestructura para transporte línea 5, CDI barrio 29 de Julio, CDI Arauco, CDI Ulapes, CDI Mlligasta, pavimentación barrio Virgen del Valle y pavimentación barrio Saviore.

Obras de infraestructura educativa

La financiación y construcción de la Escuela de Comercio en Ulapes, estará a cargo de la provincia, mientras que la Nación financiará las siguientes obras: escuela primaria del barrio Francisco I, Jardín Parques Americanos, Colegio provincial de Anjullón, colegios secundario Juan Z. Agüero Vera de Malanzán, Gobernador Guillermo Iribarren de Malligasta, ampliación y refacción del Centro Polivalente de Arte F. Guzmán Loza de Capital, refacciones del nivel inicial y primaria Justo José de Urquiza  de Chañar, refacciones del IFDC Dra. C. Tobar García y refacciones menores de Profesora Leila Marasco de Bilmesis, Las Camelias y Fernando Moreno Las Agaves.

Te puede interesar