.

El Qhapaq Ñan en el día internacional del Patrimonio Mundial

La Subsecretaria de Patrimonio y Culturas, dependiente de la Secretaria de Culturas, Ana Mercado Luna, abordó detalles del Programa Qhapaq Ñan.

 

La Subsecretaria de Patrimonio y Culturas, dependiente de la Secretaria de Culturas, Ana Mercado Luna, abordó detalles del Programa Qhapaq Ñan (camino principal en lengua quechua). Y en el marco del día internacional del Patrimonio Mundial (todos los bienes declarados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad), resumió que el inicio de este programa en La Rioja, se dio a partir de la gestión del gobernador Ricardo Quintela.

 

Ana Mercado Luna explicó que para dar continuidad a este programa, se hizo un trabajo arduo para “ponerse al día, tarea que le permitió a La Rioja, estar hoy a cargo de la Secretaria Pro-témpore de Qhapaq Ñan-Argentina.” Confió que les pidieron extender por un año más la titularidad de este cargo.

 

Al cierre de las actividades del presente año, Ana Mercado Luna contó que están llevando adelante dos actividades importantes: cierre de las escuelas de Famatina (Supervisión de la Zona IX que cierra con 14 escuelas). Las mismas vienen trabajado desde abril, fecha en la que se hizo el primer encuentro y primera expedición al Qhapaq Ñan en Famatina. Aquí, las instituciones escolares trabajaron durante todo el año con la temática del Qhapaq Ñan”.

 

Este viernes el cierre será con una actividad que involucra “un proyecto propio de Famatina”. Destacó que el trabajo realizado en este departamento, “es único en Argentina el trabajo realizado por las escuelas de la zona”. El cierre de las actividades anuales será con una feria de las ciencias. Los estudiantes recibirán premios, regalos y remeras (100) aportadas por la Secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo.

 

Y la otra actividad sería el mismo día al recibir “al equipo de expertos del Qhapaq Ñan de la provincia de Salta. Vienen a realizar la segunda expedición, en este caso, al santuario de altura del cerro “General Belgrano”, indicó.

 

La subsecretaria de Patrimonio y Culturas describió a Famatina “como un pueblo muy sufrido”, a partir de los hechos ocurridos en ocasión de las movilizaciones y marchas de sus pobladores en defensa del Famatina y en contra de la explotación megaminera. En este contexto social, “la declaratoria del programa Qhapaq Ñan –explicó- tiene mucho que ver con el momento en el que se daban estos hechos (2014). Quedó “muy opacada por el entonces gobierno de la provincia”, sostuvo Mercado Luna.

 

Destacó en Famatina la labor de la Unidad de Gestión que tiene el programa Qhapaq Ñan, también la importancia de la comunidad en cuanto a “sus principios y valores”, a la comunidad educativa excepcional y un municipio comprometido.

 

Definió al Qhapaq Ñan como “una declaratoria única en el mundo que, además de proteger sus valores excepcionales, culturales, materiales, inmateriales (celebraciones de los pueblos), también tiene que ver con la cosmovisión andina que tiene un respeto y admiración por la naturaleza, cuestiones que tienen que ver con el espíritu del famatinense”.

 

Por otro lado, admitió Mercado Luna que este programa del Qhapaq Ñan en Argentina “se trabaja como una posibilidad de implementar sistemas de gestión federal y de desarrollos sostenible para las comunidades”. Esto es, por medio de actividades como “el turismo responsable que tienda a proteger esta obra de ingeniería única en el mundo. Tiene que ver con los caminos Incas que unieron todo el territorio, el Estado Inca (red vial del Tahuantinsuyo) del cual La Rioja es parte”.

 

La importancia del Qhapaq Ñan para la funcionaria de Patrimonio y Culturas, “es la protección de nuestro patrimonio, pero también el respeto a la naturaleza, a la diversidad, ya que una característica importante del Qhapaq Ñan, es que integró geografías y culturas totalmente diversas”.

Te puede interesar