Casi cien profesionales participaron del examen de ingreso a residencias, que por primera vez fue organizado íntegramente por la Provincia y bajo modalidad digital. Además, el Gobierno provincial garantizará el financiamiento total de las residencias y avanza en la actualización de los programas de formación para fortalecer el sistema sanitario riojano.
Con la participaron de la apertura el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; la coordinadora de la Unidad del Plan Provincial de Salud, Romina Cuello; la decana del Departamento Académico de Ciencias de la Salud de la UNLaR, Cecilia Feryala; y el director de Capacitación, Investigación y Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Gustavo Douglas Nazareno, entre otras autoridades.
Un centenar de profesionales egresados rindieron este miércoles el examen de ingreso a las residencias de salud de la Provincia, en una jornada que marcó un hito para el sistema sanitario riojano al realizarse por primera vez con organización provincial y bajo modalidad digital.
Participaron aspirantes de Medicina, Enfermería, Psicología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social, quienes compiten por acceder a las distintas residencias que ofrece el sistema de salud provincial.
Durante la apertura, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, destacó la importancia de este nuevo esquema de evaluación y remarcó la decisión de la Provincia de sostener una herramienta estratégica para la formación de recursos humanos en salud.
“En un contexto donde el Estado Nacional decidió retirarse del financiamiento y la regulación de las residencias, desde La Rioja asumimos la responsabilidad de sostener y fortalecer este sistema estratégico para el desarrollo de nuestro recurso humano en salud”, expresó.
Asimismo, señaló que la implementación del examen digital representa un avance significativo en términos de modernización, transparencia y seguridad.
“Hay todo un equipo trabajando para que hoy se pueda realizar este examen digital, con todas las garantías de seguridad y transparencia, supervisado por la Escribanía General de Gobierno y acompañado por las autoridades del Ministerio de Salud. Apostamos a la capacitación permanente de nuestros equipos porque es uno de los objetivos centrales de nuestro Plan Provincial de Salud”, indicó.
Vergara también agradeció la confianza de quienes eligieron rendir en la provincia y desarrollar aquí su formación profesional: “Valoramos la decisión de los aspirantes que quieren quedarse en La Rioja, formarse y trabajar junto a nosotros para brindar atención de calidad y dar respuesta a las necesidades de salud de nuestra comunidad”, sostuvo.
Por su parte, la decana del Departamento Académico de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Rioja, Cecilia Sara Feryala, destacó la innovación tecnológica incorporada al proceso: “Es la primera vez que los futuros residentes rinden en esta casa de altos estudios. Participan tanto las residencias médicas como las no médicas, incluidas Enfermería y Salud Mental. Además, lo hacen mediante un sistema digital utilizando sus teléfonos celulares, dejando atrás el formato tradicional en papel”, explicó.
La decana señaló que esta iniciativa se enmarca en el convenio firmado a comienzos de año entre la UNLaR y el Ministerio de Salud para trabajar de manera conjunta en la elaboración de los exámenes y en la disposición de la infraestructura física y tecnológica necesaria para su desarrollo.
A su turno, el director de Capacitación, Investigación y Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Gustavo Douglas Nazareno, explicó que la Provincia debió asumir la organización integral del proceso luego de que el Ministerio de Salud de la Nación dejara de centralizar los exámenes de residencia: “Esto nos llevó a planificar un examen provincial y nos impulsó a dar un salto de calidad. Es el primer año que implementamos una evaluación digital y presencial, con contenidos diseñados específicamente en función de los conocimientos que consideramos fundamentales para el desempeño dentro de nuestro sistema de salud”, afirmó.
Douglas Nazareno destacó además que el examen contempla una visión integral del sistema sanitario, incorporando residencias médicas y no médicas: “Todo el sistema de salud está representado en este proceso. Queremos que los profesionales que egresan de nuestras universidades encuentren aquí oportunidades de formación y desarrollo, y que elijan construir su trayectoria profesional en La Rioja”, señaló.
En ese marco, informó que la Provincia avanza en la actualización de los programas de formación para incorporar herramientas vinculadas a la salud digital, la simulación clínica y la inteligencia artificial, con el objetivo de adecuar las residencias a los nuevos desafíos del sistema sanitario.
Otro de los aspectos centrales del nuevo esquema es que, a partir de este año, el Gobierno provincial asumirá el financiamiento total de las residencias, garantizando el pago íntegro de los haberes de los residentes.
La elaboración de los contenidos del examen se realiza de manera articulada entre el Ministerio de Salud, la Universidad Nacional de La Rioja, la Universidad Barceló y hospitales de referencia, buscando alinear la formación de los futuros especialistas con las necesidades concretas del sistema sanitario provincial.
Las residencias disponibles abarcan especialidades médicas como Clínica Médica, Cirugía, Pediatría y Terapia Intensiva, además de propuestas en Enfermería y Salud Mental Interdisciplinaria.
Desde la cartera sanitaria destacaron que las modificaciones implementadas apuntan a fortalecer la formación local, promover la permanencia de profesionales en la provincia y consolidar un sistema de salud cada vez más capacitado, moderno y cercano a las necesidades de la comunidad.

