A través del Ministerio de Salud, recordó que la protección adecuada contra la enfermedad solo se alcanza con las dos dosis de la vacuna. Además, informó que estas son las últimas dosis disponibles dentro de la estrategia provincial e instó a quienes ya iniciaron el esquema a concurrir a los vacunatorios habilitados para completarlo.
El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Salud, recordó la importancia de completar el esquema de vacunación contra el dengue e instó a las personas que ya recibieron la primera dosis a concurrir a los vacunatorios habilitados para aplicarse la segunda y alcanzar una protección adecuada frente a la enfermedad.
Desde la cartera sanitaria informaron que estas son las últimas dosis disponibles dentro de la estrategia provincial de vacunación, por lo que remarcaron la importancia de completar el esquema en quienes ya iniciaron el proceso de inmunización.
La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Silvia De Donatis, explicó que las personas de entre 15 y 59 años que recibieron la primera dosis deben aplicarse la segunda respetando un intervalo mínimo de tres meses entre ambas aplicaciones.
En ese sentido, señaló que muchas personas recibieron la primera dosis durante el año pasado, pero aún no completaron el esquema, por lo que recomendó acercarse al centro de salud más cercano, a los vacunatorios habilitados o al Hospital de Fátima para recibir la segunda dosis.
Además, durante los fines de semana la vacunación está disponible en el Parque de la Ciudad, de 13 a 18 horas, y en el Parque de las Juventudes, de 16 a 20 horas. En ambos espacios también se aplican las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.
De Donatis recordó que la inmunización solo alcanza su máxima efectividad con el esquema completo: “Hay que recordar que la protección adecuada contra el dengue se alcanza con las dos dosis aplicadas y luego de transcurridos 14 días de la segunda dosis. Una sola dosis no es suficiente para brindar la protección esperada”, afirmó.
Desde el Ministerio de Salud destacaron que la vacunación constituye una de las herramientas más eficaces para prevenir las formas graves de la enfermedad, reducir las internaciones y disminuir el impacto del dengue en la población.
No obstante, remarcaron que la inmunización debe complementarse con las medidas de prevención destinadas a evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.
Entre las principales recomendaciones se encuentran eliminar recipientes que acumulen agua, mantener limpios patios y jardines, tapar tanques y depósitos de agua, cambiar diariamente el agua de bebederos y floreros y realizar tareas periódicas de descacharrado en los hogares. También se aconseja utilizar repelente, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y vestir ropa que cubra brazos y piernas en zonas de mayor circulación del mosquito.
