En las últimas horas se conoció que son más de 33 mil los usuarios riojanos que sufrirán un duro incremento de entre 6 y 9 veces en sus boletas de energía eléctrica debido a la re categorización y quita de subsidios ordenada por el presidente Javier Milei.
Jerónimo Quintela, director de EDELaR, explicó que la recategorización se aplica a los consumos realizados desde noviembre. Por ejemplo, una factura que antes era de $16.000 podría elevarse a $52.000, dependiendo del consumo y la categoría. Tammbién señaló que EDELaR no tiene acceso a los criterios específicos utilizados para esta reasignación, aunque se presume que muchos usuarios no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), lo que podría haber influido en su nueva clasificación.
Además, al ser clasificados en el Nivel 1, estos usuarios quedan excluidos de los subsidios provinciales, los cuales están destinados únicamente a los niveles 2 y 3. Jerónimo enfatizó que esta decisión es ajena a EDELaR y recomendó a los afectados que presenten sus reclamos directamente al Gobierno nacional, ya sea a través de la página web correspondiente o mediante la línea telefónica 0800 habilitada para tal fin.