.

Se llevó a cabo conferencia sobre la Gestión Sustentable del Agua y Gobernanza Hídrica

Se abordaron temas fundamentales para el fortalecimiento de la cultura del agua, desde el compromiso para la protección y administración del recurso vital.

 

Este martes, se desarrolló una importante conferencia en el marco de las V Jornadas Nacionales de Agua y Educación, que lleva adelante el Gobierno riojano, donde se abordaron temas fundamentales para el fortalecimiento de la cultura del agua, desde el compromiso para la protección y administración del recurso vital, a partir de la responsabilidad ciudadana, política y ambiental.

 

La primera conferencia de esta jornada, realizada en el Salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural planteó tres temas específicos, la gestión sustentable del agua “Derecho Humano al Agua y al Desarrollo Sostenible”, “Derecho Humano al Agua y Saneamiento, miradas y aportes desde el Norte Grande Argentino” y “El desafío de la Educación Hídrica desde la Gestión y Gobernanza de los Recursos Hídricos”. Estos ejes están directamente relacionados con núcleo temático que implementa esta edición de las jornadas y que tiene que ver con la Gestión Integrada de los recursos hídricos y la gobernanza del agua.

 

La primera de las ponencias estuvo a cargo de Luis Liberman, rector del Instituto Universitario del Agua y Saneamiento – IUAS, quien manifestó que “para aquellos que venimos del sector del agua y para quienes que vienen del sector de la educación, estamos hablando del primer derecho, sin educación no hay futuro, sin agua no hay vida. Por lo tanto, el diálogo entre agua y educación es un diálogo constructivo que probablemente deba ser el primer diálogo que toda sociedad deba postular para entender mejor las políticas públicas”.

 

Como rector del IUAS, Liberman encaró esta conferencia desde dos procesos particulares, por un lado la creación del Instituto Universitario del Agua del Saneamiento, una universidad novísima para la formación universitaria de los gestores del agua en Argentina y en relación a este proyecto institucional abordó cuestiones vinculadas a pensar el derecho humano al agua en clave educativa, y especifico que “tenemos que soñar escuelas que sean mejores, que nos trasciendan, que permitan recuperar ese concepto del docente como un sujeto que produce esperanza, si la docencia no produce esperanza, no tendremos más escuelas” y agrego que “estamos hablando del agua como primer derecho y la educación también como un primer derecho, digamos que el diálogo del agua y la educación es un diálogo esperanzador, es un diálogo de futuro”.

 

Seguidamente, Walter Méndez titular del Ente Regulador de Agua y Saneamiento – ERAS, quien disertó sobre “Derecho Humano al Agua y Saneamiento, miradas y aportes desde el Norte Grande Argentino”, especificó que “este tema está relacionado por un lado a la gobernanza del agua, las nuevas maneras de poder generar un salto cualitativo tendiente a la universalización de los servicios y a la mejora en los servicios y operación de las empresas de saneamiento y por otro lado la fuerte relación entre lo que es la educación y el agua, en la necesidad de poder hacer una valoración del uso del agua potable de red, el uso racional de la misma en función de la crisis hídrica que se están dando en algunas provincias y entender que debemos trabajar entre todos para poder revertir la problemática y conseguir que el agua siga siendo un derecho humano y accesible a toda la población”.

 

Finalmente, Joaquín Negri, en representación Fundación ICEFE – FENTOS se expresó sobre “El desafío de la Educación Hídrica desde la Gestión y Gobernanza de los Recursos Hídricos” en el marco de la expansión y el desarrollo de las obras y servicios vinculados a la provisión de servicios e infraestructuras que atañen a la preservación del medioambiente y, en particular, de los recursos hídricos.

Te puede interesar