La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que volverá a activar su estrategia para intentar moderar el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei, cuyo tratamiento en el Congreso está previsto para febrero. La central sindical buscará incidir en el debate parlamentario mediante gestiones políticas y técnicas, con el objetivo de modificar los puntos más resistidos de la iniciativa oficial.
Entre las acciones previstas, la CGT realizará una ronda de visitas a gobernadores con la intención de que no acompañen el proyecto tal como fue presentado o impulsen cambios a través de sus legisladores.
Paralelamente, enviará a sus abogados laboralistas a las reuniones previas al tratamiento de la reforma en el Senado, apostando a una discusión técnica que permita introducir modificaciones al texto.
Desde este viernes comenzará a funcionar una comisión técnica en la Cámara alta, donde se analizarán los planteos del sindicalismo y del sector empresarial. Los eventuales cambios que surjan de ese ámbito serían llevados al recinto el 10 de febrero.
En esta etapa inicial, la CGT decidió estar representada únicamente por especialistas legales, aunque la próxima semana podrían sumarse dirigentes sindicales en los encuentros con los distintos bloques legislativos.
La instancia de debate previo fue impulsada por la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, quien reconoció en diciembre que el escenario político no era favorable para el Gobierno tras la masiva movilización sindical, poniendo en riesgo una de las reformas consideradas clave por la administración libertaria.
La CGT apunta especialmente a morigerar la ampliación de las actividades consideradas esenciales, que limitaría el alcance de las medidas de fuerza, y a rechazar la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos, lo que habilitaría acuerdos por empresa en detrimento de los sectoriales. También cuestiona los cambios en la cuota solidaria y la creación del Fondo de Asignación Laboral en reemplazo del actual sistema de indemnizaciones.
