.

Personas gestantes se deberán vacunar contra el virus sincicial respiratorio

Se anunció la incorporación de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial en personas gestantes al Calendario Nacional de Vacunación 2024. La misma será de acceso gratuito en Centros de Salud, Hospitales y Vacunatorios de toda la provincia y deberá aplicarse en una única dosis entre las semanas 32 y 36 de la gestación.

El vrs, es una enfermedad viral que provoca infecciones pulmonares en los bebés, por lo cual, la vacuna proporciona protección contra la bronquiolitis y la neumonía en los recién nacidos y durante los primeros seis meses de vida, ya que transfiere anticuerpos a través de la placenta y luego a través de la lactancia.
En la capacitación, se explicó que la vacuna se aplicará con indicación médica, teniendo en cuenta la estacionalidad de circulación del VSR un mes previo al inicio de la temporada de circulación hasta un mes previo a su finalización, desde el 1 de marzo al 31 de julio 2024.
La presentación estuvo encabezada por el ministro de Salud Juan Carlos Vergara quien celebró esta incorporación y detalló que “podrán vacunarse las personas gestantes, ya que tiene por finalidad prevenir la bronquilitis, que provoca en los recién nacidos y en los primeros años de vida muchas complicaciones y muertes. Esto va a ser importante porque lógicamente vamos a tener una disminución de esta patología que es tan importante en esta primera etapa».
Sobre la colocación y distribución de la dosis indicó que «la vacuna se empezará a administrar el 1 de marzo por prescripción médica, de manera que la persona gestante tiene que ir al control del embarazo y a partir del mismo, el médico va a indicarla de acuerdo a la evaluación del embarazo».
Por su parte, la directora de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia Elvira Quiles manifestó aseguró que «es muy importante tener en cuenta que las infecciones respiratorias agudas- bajas son la principal causa de mortalidad en niños y niñas menores de cinco años y fundamentalmente en los menores de un año previamente sanos y en aquellos que tienen comorbilidad, con cardiopatías congénitas y prematuros con displasia bronco pulmonar, también es la principal consulta por guardia y el principal motivo de internación en el periodo invernal».

Además, recalcó la importancia de captar a la persona gestante, e indicar la colocación de la vacuna, ya que genera anticuerpos que van a ser transmitidos a través de la placenta y de la lactancia que son los que van a proteger al recién nacido hasta los 6 meses periodo que es su máxima vulnerabilidad».
Participaron de la presentación la secretaria de Prevención y Promoción de la salud, Marcia Titac; los subsecretarios de Planificación y Ejecución de Programas de Salud, Emilia Parco; de Atención Primaria, Adolfo Vega; las directorias de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, Elvira Quiles, de Inmunizaciones Silvia De Donatis, del Hospital de la Madre y el Niño, Viviana Pérez.
Además, estuvieron presentes todos los profesionales de la salud que hacen el control de embarazo en los distintos niveles de atención del sector público como del sector privado.

Te puede interesar