.

EL PUEBLO DE DESIDERIO TELLO CUMPLIÓ 118 AÑOS PERO NO HUBO FESTEJOS

A diferencia del año pasado, este nuevo aniversario pasó casi inadvertido, sin un programa de actividades ni festejos, algo que año tras año suelen organizar los vecinos y dirigentes políticos del lugar, comenzando del 8 al 16 de agosto.

Fuentes consultadas por el diario digital El Cronista Chepes, informaron que los festejos se postergaron para los primeros días del mes de septiembre, oportunidad que visitaría dicha localidad el Gobernador Ricardo Quintela, para participar de la inauguración del polideportivo.  

 

Historia

  

Desiderio Tello es una localidad del Departamento Rosario Vera Peñaloza, provincia de La Rioja, Argentina. Se encuentra en el km 137 de la Ruta Nacional 79. Es además el km 0 de la Ruta Nacional 77.

 

Desiderio Tello, pueblo que tuvo sus orígenes como posta y abrevadero en medio del antiguo camino entre Córdoba y San Juan, posteriormente esas tierras fueron propiedad de Desiderio Tello, dueño además de varias estancias en la zona. A su muerte ocurrida en 1901, su esposa Ángela Ferreira se hizo cargo de la administración de la enorme fortuna familiar.

 

En 1904 llega el ferrocarril y dona Ángela dona las tierras para la construcción de la estación con la condición que la misma lleve el nombre del difunto.  En 1929 comienza a levantarse la iglesia, edificio de singulares características que evidencia la gran importancia de la zona para ese entonces motorizada por el ferrocarril, el corredor hacia Cuyo, la industria forestal y el peso de los terratenientes.

 

Iglesia de Desiderio Tello

 

Hermoso templo de estilo gótico consagrado a Nuestra Señora del Valle. Fue erigida a 1929 y posee una altísima e imponente torre central. Su construcción se debe al valioso aporte de Ángela Ferreira de Tello.

 

La capilla se concluye en 1940 bajo la advocación de la Vírgen del Valle, la traza urbana se consolida para el 1942, y en 1950 debido a la importante comunidad sirio-libanesa radicada en el lugar, se obtiene de parte del arzobispado el permiso para entronizar a San Jorge como co-patrono del templo, celebrándose desde 1952 su festividad bajo el ritual cristiano ortodoxo.

Te puede interesar