.

Chepes: La sequía y la falta de pastura obliga a los productores ganaderos a vender sus vacas

La dramática sequía que azota el dpto. Rosario Vera Peñaloza pone contra las cuerdas a los productores ganaderos, quienes se ven obligados a vender la hacienda para evitar mayores pérdidas económicas. “No llueve y los animales no tienen suficiente pasto para alimentarse”, manifestaron al diario digital El Cronista Chepes.

A esta grave situación en los campos de los más de 600 productores del dpto. Rosario Vera Peñaloza, se suma la falta de pastura en el campo del estado Sol de Mayo, producto de la sobrecarga del año anterior, razón por la cual se analiza albergar un 50% menos de hacienda, según adelantó a este medio el Ing. Abel “Coco “Ibáñez.

 

El año pasado, durante el mes de mayo se arrendaron 1.700 cabezas de animales vacunos y este año se espera el ingreso de 700 u 800 animales menos.

 

“Este año la situación es diferente, no llovió durante varios meses y eso hizo que el pasto no creciera”, explica el Ing. Abel “Coco “Ibáñez, director del Campo Sol de Mayo. En ese contexto el funcionario agregó que “hoy el fardo de pasto cuesta $4.000 y dura solo 4 días, para un solo animal y la bolsa de maíz de 35 kilos cuesta $4.500.

 

No obstante y pese a este duro panorama, el Ing. dijo que “vamos hacer todo lo posible para salvar los animales”

Cabe mencionar que el campo del estado posee un enorme predio de 22 mil hectáreas y 71 kilómetros de perímetro y cuenta con 5 represas de agua.

Te puede interesar