En las últimas horas se viralizo un mensaje de WhatsApp que dice que el Banco Nación regala $30.0000. Es falso y peligroso para la seguridad de todos los celulares. El gerente de la sucursal en la ciudad de Chepes, aseguró al diario digital El Cronista Chepes que se trata de una modalidad de estafa que están llevando a cabo los ciberdelincuentes.
Por lo que se pudo saber, el objetivo del fraude es que las personas descarguen una app de dudosa reputación y que habiliten las notificaciones en el dispositivo para desplegar publicidad maliciosa que incluso puede llevar a las víctimas a sitios de dudosa reputación.
Recientemente, la empresa de seguridad ESET dio conoció un nuevo fraude que se viraliza a través de WhatsApp. Se trata de un mensaje donde estafadores se hacen pasar por el Banco Nación de Argentina y ofrecen un supuesto subsidio. Los ciberdelincuentes buscan tentar a las personas con supuestos subsidios de $ 30.000 que la entidad financiera está otorgando por la supuesta celebración de su aniversario número 131.
El objetivo de la estafa es que los usuarios hagan click en un enlace malicioso y sean llevados a sitios de publicidad, por caso, entre otras formas de monetización.
El mensaje contiene un enlace que, en realidad, nada tiene que ver con el sitio oficial de Banco Nación. Este enlace puede variar, pero siempre se trata de dominios que nada tienen que ver con la entidad. Como por ejemplo w.nbpse4.cyou o jzupsq.cyou, entre otros.
El link en el mensaje de WhatsApp lleva a una página que utiliza una estética similar a la de la entidad financiera y en la cual se invita a completar una encuesta como parte del proceso para acceder al subsidio.
Al aceptar los términos del subsidio trucho y completar las cuatro preguntas de la encuesta, el sitio supuestamente verifica las respuestas y concede la posibilidad de participar por el beneficio. El usuario siempre aparecerá como ganador. Luego, el sitio pide a las víctimas que compartan el mensaje con otros usuarios (para viralizar la estafa) y, posteriormente, que descarguen una aplicación que pide diversos permisos al teléfono (como poder enviar notificaciones).
Siempre que lleguen mensajes de este estilo lo mejor es ignorarlos o verificar con la entidad si efectivamente se está llevando a cabo la entrega de premios o lo que fuese que los estafadores usan como fachada.