El Ministro señalo que se está trabajando en obras complementarias de expansión vinculando a las Estaciones Transformadoras.
El ministro de Agua y Energía Adolfo Scaglioni, habló sobre la nueva Estación Transformadora de Patquía, obra recientemente inaugurada que permitirá el abastecimiento de energía al oeste, norte y sur provincial, la que calificó como, “de vital importancia en el fraccionamiento y en el anillo energético de la provincia de La Rioja”.
Al respecto, el ministro Scaglioni, explicó que la Estación Transformadora de Patquía que hace 3 años tuvo un problema gravísimo con un corte de energía que afectó todo el oeste, norte y sur de la provincia.
«En ese momento esta estación transformadora no tenía la capacidad de fraccionar, de cortar, de distribuir, y a partir de ahí quedó una mala relación con TRANSNOA y luego al comenzar este gobierno la compusimos nosotros y empezamos a trabajar en forma conjunta y se llegó a la conclusión de que había que construir una nueva estación transformadora», indicó, el funcionario.
En ese sentido, Scaglioni, señaló que se está trabajando en obras complementarias de expansión vinculando las Estaciones Transformadoras, «primero hicimos la de Aimogasta que nos permitió estabilizar todo el norte de la provincia, y luego vino la de Patquía que a partir de ahora, va a servir también para la nueva línea de energía que estamos construyendo de Chamical a Olta y luego a Chepes porque con una estación transformadora de estas características de última tecnología va a servir mucho para esto».
«Venimos trabajando muy fuerte en el tema energético a efecto de dejar la energía totalmente anillada, este es un desvelo que tenía el gobernador Ricardo Quintela y que nos planteaba permanentemente para que nosotros podamos seguir adelante con todos estos lineamientos que tiene que ver con una energía mucho más potente, más solvente que permita que La Rioja sea una alternativa en el futuro de las inversiones».
Asi mismo, agregó, «el año pasado hemos habilitado la línea que va desde la Rioja Capital a través del Piquete 63 hacia Chilecito, de esta forma todo el norte y el oeste lo estamos energizando por el Cerro del Velasco y por el Piquete 63 a Patquía. Si llegará a pasar algo en alguna de las distribuciones, el oeste y el norte no se pueden quedar sin energía porque de una forma u otra va a entrar por alguno de esos lados».
Y ejemplificó al respecto, «si se corta un cable en Vichigasta se quedará sin energía Vichigasta porque a Chilecito le entraría la energía por el Velasco, lo mismo pasaría en el sur, Chamical, Olta, Milagro y demás, tampoco no se quedarían sin energía porque desde esta sesionadora, también se puede recibir energía desde la Capital.
Son trabajos de vital importancia y forman parte de los objetivos propuestos por el gobernador y que nuestro ministerio lo lleva adelante»
Finalmente, sobre la ampliación de estas obras, aseguró que la dinámica la marca el crecimiento de la Provincia, «sea intervenido en la energización del Parque Industrial y se activó la construcción del Estanquito una estación transformadora que paso de tener 300 a 650 mva, y esto se hace pensando en los próximos 40 años cada inversión que se consiga en materia energética tiene en el futuro muy amplio, y a esto se va a sumar la línea de 500 mva para Villa Unión, y al anillado que pensamos hacer hasta Ulapes y luego a Chepes, es decir son obras que tienen muchísimo futuro y en este sentido estamos trabajando”.