La directora del Museo Histórico Nacional, María Inés Rodríguez Aguilar presentó su renuncia indeclinable luego de que el Gobierno nacional dispusiera el traslado del sable corvo del general José de San Martín desde el museo, ubicado en el Parque Lezama, al cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo.
El traslado fue establecido por decreto del Poder Ejecutivo, que justificó la medida al señalar que permite “restituir el contexto histórico propio” del sable y garantizar “condiciones adecuadas de preservación, custodia y jerarquía institucional”. En el texto oficial también se recordó que la pieza fue robada en dos oportunidades, en 1963 y 1965, cuando se encontraba bajo custodia del Museo Histórico Nacional, aunque fue recuperada en ambos casos.
La renuncia de Rodríguez Aguilar se produjo en desacuerdo con los fundamentos de la decisión. Según explicó en declaraciones al diario Clarín, el traslado se apoya en “una interpretación muy original” del proceso de donación del sable, y remarcó que el conflicto en torno a esta pieza no es nuevo en la historia argentina. “Ya pasó en 1844 cuando San Martín se lo dona a Rosas, luego cuando interviene Sarmiento. Forma parte de los sectarismos extremos de la sociedad”, sostuvo.
La medida también generó reacciones en el ámbito académico. La Asociación Argentina de Investigadores en Historia advirtió que el traslado del sable corvo constituye “un grave antecedente en materia de protección del patrimonio histórico” y solicitó que la decisión sea revisada, al considerar que puede sentar un precedente negativo para la conservación y gestión de bienes patrimoniales bajo custodia estatal.
Rodríguez Aguilar había asumido la dirección del Museo Histórico Nacional en agosto de 2025, luego de desempeñarse como directora nacional de Museos. Su llegada al cargo se produjo tras la salida de Gabriel Di Meglio, quien dejó la conducción de la institución en medio de reclamos por la falta de presupuesto y recursos para el funcionamiento del museo.
Según lo informado oficialmente, la entrega del sable corvo al Regimiento de Granaderos a Caballo se concretará este sábado en el Campo de la Gloria, en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.
