El empleo formal en el sector privado volvió a mostrar signos de deterioro y alcanzó su nivel más bajo desde mediados de 2022. Con 6,19 millones de asalariados registrados, la ocupación privada cayó 2,8% en octubre de 2025, según un informe de la consultora Politikon Chaco basado en datos oficiales de la Secretaría de Trabajo.
El dato confirma un escenario de ajuste prolongado y una actividad económica que aún no logra impulsar una recuperación sostenida del empleo.
Cinco meses consecutivos de caída
En términos desestacionalizados, el empleo privado retrocedió 0,3% en octubre, lo que implicó la pérdida de 17.900 puestos frente a septiembre y marcó la quinta baja mensual consecutiva desde junio de 2025. En ese período se destruyeron 71.296 empleos formales, quedando 2,8% por debajo de noviembre de 2023.
Desde el inicio del actual gobierno de Javier Milei, la caída acumulada alcanza los 176.908 puestos, el nivel más bajo de toda la gestión.
Comparación interanual y sectores más afectados
En la comparación interanual, el empleo privado cayó 0,9% respecto de octubre de 2024, con una pérdida de 58.196 puestos.
El impacto es generalizado: solo la pesca mostró una suba mensual, mientras que industria manufacturera (-0,6%) y construcción (-0,5%) encabezaron las caídas. La construcción sigue siendo el sector más golpeado, con un retroceso acumulado del 15,1% desde noviembre de 2023.
Desigualdad territorial y cierres de empresas
A nivel provincial, solo cuatro distritos registraron mejoras mensuales, mientras que dieciséis mostraron caídas, con fuertes descensos en Formosa, Catamarca, Tucumán y Tierra del Fuego. En la comparación interanual, Santa Cruz y Chubut lideraron las bajas.
En el caso de La Rioja, muestra un retroceso del 12%, siendo así también una de las provincias más afectadas-
El freno económico también se refleja en cierres y despidos recientes, como los casos de TN & Platex en Tucumán, Lamb Weston en Munro y Lustramax en Buenos Aires, que evidencian un mercado laboral que aún no logra recuperarse.
