La inflación anual de 2025 llegó a 31,5%, luego de cerrar diciembre en 2,8%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró en diciembre una leve aceleración respecto del 2,5% registrado en noviembre, impulsada en parte por factores estacionales. De este modo, el índice cerró el año con un aumento acumulado del 31,5%, el nivel más bajo de los últimos ocho años, con un antecedente comparable del 24,8% en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri.
Pese a la desaceleración anual, el dato mensual se ubicó por encima del rango de entre 2,3% y 2,6% que proyectaban los economistas y fue el más alto de los últimos siete meses, al repetir el registro de abril, cuando también había alcanzado el 2,8%.
En cuanto a los rubros que más incidieron en diciembre, la categoría transporte encabezó las subas con un incremento del 4%, a partir de la actualización en el costo de los pasajes. Le siguieron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 3,4%; comunicación, con 3,3%; y restaurantes y hoteles, con 3,2%.
Por su parte, alimentos y bebidas sin alcohol, que representan el 27% del IPC nacional, aumentaron 3,1%, por encima de la inflación general. En tanto, bebidas alcohólicas y tabaco se ubicaron en línea con el índice general, con una suba del 2,8%.
Inflación INDEC 2025 mes a mes
- Enero: 2,2%
- Febrero: 2,4%
- Marzo: 3,7%
- Abril: 2,8%
- Mayo: 1,5%
- Junio: 1,6%
- Julio: 1,9%
- Agosto: 1,9%
- Septiembre: 2,1%
- Octubre: 2,3%
- Noviembre: 2,5%
- Diciembre: 2,8%
- Inflación en el NOA
La inflación de 2025 en la región NOA, que integra La Rioja, cerró en 31,4%, con un registro mensual del 2,6% en diciembre, apenas por debajo del promedio nacional. El dato anual representa una fuerte desaceleración frente al 112,7% de 2024 y se ubica como el nivel más bajo de los últimos ocho años. No obstante, la dinámica mensual muestra una persistencia por encima del 2% desde junio, con especial impacto en el rubro alimentos, que en diciembre trepó al 3,5% y acumuló un 33,3% en el año, por encima del promedio regional.
A nivel nacional, la inflación fue del 2,8% en diciembre y acumuló un 31,5% entre enero y diciembre, levemente superior al registro del NOA y de La Rioja. Si bien el índice anual fue el más bajo de los últimos ocho años, el cierre de 2025 se dio con seis meses consecutivos sin desaceleración y con diciembre como el punto más alto del segundo semestre. En este contexto, La Rioja, medida dentro de la región NOA junto a Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, mantuvo una evolución similar al promedio nacional, aunque con una presión mayor en alimentos y un desempeño mensual algo más moderado en el último tramo del año.
- Perspectivas 2026
En términos interanuales, la inflación cayó 86,3 puntos porcentuales respecto del 117,8% registrado en 2024. De cara a 2026, el Presupuesto nacional prevé una inflación del 10,1%, aunque consultoras privadas estiman un nivel más elevado.
Desde el equipo económico remarcaron que el equilibrio fiscal fue clave para alcanzar la tasa anual más baja en ocho años, incluso en un escenario de salida del cepo y flotación cambiaria.
