El candidato ultraderechista se impuso en la segunda vuelta electoral ante la candidata oficialista Janette Jara y asumirá el 11 de marzo de 2026, tras el fin del mandato de Gabriel Boric.
Con más del 95% de las mesas escrutadas, el balotaje presidencial en Chile muestra un claro ganador: el candidato ultraderechista José Antonio Kast, de 59 años, se impuso con el 58,3% de los votos, que lo consagran como el nuevo presidente. La candidata oficialista Jeannette Jara, con el 41,7% de los votos a su favor.
Es el tercer intento de Kast de llegar a la presidencia, y la tercera fue la vencida, bajo el lema “La fuerza del cambio”. En 2017 se postuló como candidato independiente y quedó en cuarto lugar, con el 7,9% de los votos. En 2021 logró la mayoría en la primera vuelta en representación del Partido Republicano, con el 27,9% de los votos, pero perdió en el balotaje que consagró como presidente a Gabriel Boric.
En la primera vuelta de los comicios presidenciales de 2025, celebrada el 16 de noviembre, Jara sacó una leve ventaja de menos de tres puntos porcentuales, que no le alcanzó para evitar el balotaje. Los votos que en la primera vuelta se habían dispersado hacia otros candidatos de derecha confluyeron en Kast este domingo.
Lo que viene
José Kast ganó el balotaje con un programa centrado en dos ejes principales, la seguridad y la economía: prometió enfrentar el aumento del delito vinculándolo al fenómeno migratorio y al crimen organizado, con medidas como el bloqueo de pasos fronterizos no habilitados mediante barreras y drones y la expulsión masiva de extranjeros indocumentados; en el plano económico, propuso impulsar el crecimiento con una menor intervención del Estado, recortar el gasto público y reducir los impuestos corporativos.
Durante el cierre de campaña en Temuco, cargó con dureza contra la gestión saliente al afirmar que “este Gobierno generó caos, desorden e inseguridad” y aseguró que su administración traerá “orden, seguridad y confianza”. En política exterior, destacó la relación con la Argentina y anticipó un buen vínculo bilateral al señalar: “Con Argentina vamos a tener las mejores relaciones, yo conozco al presidente Milei”.
