Hoy asumen los nuevos diputados nacionales, por La Rioja asumirán Gabriela Pedrali y Gino Visconti. La renovación legislativa llega en medio de una fuerte reconfiguración política en la Cámara baja.
La Cámara de Diputados atraviesa este miércoles una reconfiguración que va más allá del recambio parlamentario y la asunción de 127 nuevos legisladores. La jura de los diputados electos el pasado 26 de octubre marcará el inicio formal de una nueva etapa política, con un mapa de fuerzas alterado horas antes del acto por el movimiento del bloque catamarqueño.
El cambio más significativo se produjo cuando los diputados Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega y Fernando Monguillot anunciaron su salida de Unión por la Patria para conformar el bloque Elijo Catamarca. Esta decisión redujo a 93 las bancas del peronismo y permitió que La Libertad Avanza alcance 94 escaños, consolidándose como primera minoría en la Cámara baja.
Con este nuevo escenario, el oficialismo llega con un margen mayor para negociar proyectos en un Congreso donde los acuerdos serán determinantes. Tras la jura, el cuerpo avanzará con la elección de las nuevas autoridades. En ese marco, Martín Menem será ratificado como presidente de Diputados, mientras que la vicepresidencia primera quedaría para el saliente ministro de Defensa, Luis Petri.
En cuanto a La Rioja, hoy asumirán Gabriela Pedrali —quien renovó su banca y continuará en el bloque de Unión por la Patria— y Gino Visconti por La Libertad Avanza. La delegación riojana quedará conformada por Gabriela Pedrali, Sergio Casas e Hilda Aguirre por el peronismo, y por Gino Visconti y Martín Menem en representación de La Libertad Avanza.
