En una declaración ante el jurado popular en el Centro de Estudios Judiciales de Resistencia, Marcela Acuña reconoció haber encubierto a su hijo César Sena, principal acusado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, ocurrido en junio de 2023 en la provincia de Chaco. “Hice lo incorrecto, me manejé como mamá”, afirmó la imputada, al tiempo que aseguró que “jamás dañaría a una persona, a un ser humano”.
Acuña, que enfrenta cargos como partícipe necesaria del crimen, sostuvo que su familia fue víctima de un “proceso penal mediático” y denunció que la sociedad “ya cree que destripé a alguien”. En su testimonio, reconoció haber guardado silencio sobre lo sucedido con la joven, aunque insistió en que desconoce los detalles del hecho. También recordó la relación de su hijo con la víctima: “Cuando conocí a Cecilia, pensé que era una chica más de las compañeras que tenía César. Me gustaba porque era más grande; tenía el imaginario de que, estando con ella, él iba a generar una relación más estable”.
Por su parte, Emerenciano Sena -también acusado como partícipe necesario- se desligó completamente del crimen. “Me acusan de algo que nunca cometí. Si me condenan, será por haber construido el barrio, no por matar a nadie”, declaró. Durante su testimonio, calificó el hecho como “aberrante”, aunque insistió en que no tuvo participación alguna. “Ese día hice mi rutina, no cometí ningún delito”, afirmó. Además, atribuyó su imputación a razones políticas: “Algunos me quieren condenar porque corté la calle; era la forma de hacernos oír. Si me quieren condenar por eso, que lo hagan”.
El juicio oral y público por el femicidio de Cecilia Strzyzowski continúa en Resistencia con fuerte atención mediática y social. César Sena está acusado como autor material del homicidio agravado por el vínculo y en contexto de violencia de género, con la participación premeditada de dos o más personas. Sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, enfrentan cargos como partícipes necesarios, mientras que otros cuatro empleados de la familia están imputados por encubrimiento agravado.
