Durante un encuentro bilateral, representantes de ambos países coincidieron en la necesidad de garantizar la paridad real en los espacios de decisión y ampliar los derechos de las mujeres. La diputada riojana Gabriela Pedrali participó de la reunión en el Senado mexicano.
En el marco de una agenda bilateral para promover la igualdad de género, legisladoras de México y Argentina mantuvieron un encuentro en el Senado mexicano, donde acordaron reforzar las políticas públicas para la igualdad, combatir la violencia política hacia las mujeres y consolidar la paridad en los ámbitos de decisión.
La reunión fue organizada por la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de México, presidida por Martha Lucía Micher Camarena, y contó con la participación de legisladoras argentinas como Gabriela Pedrali, Victoria Tolosa Paz, Hilda Aguirre, María Higonet y Cecilia Gómez.
“Estamos desarrollando una importante agenda de trabajo en México, convencidas de la necesidad de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación entre ambas naciones”, expresó Pedrali en sus redes sociales.
Durante el encuentro, Micher Camarena destacó la relación política y estratégica entre ambos países y elogió el marco normativo argentino en materia de igualdad y derechos, citando leyes como la de violencia de género, identidad de género y paridad política.
Por su parte, la exsenadora María de los Ángeles Higonet advirtió sobre el crecimiento de la violencia política de género, señalando que el 80% de las mujeres que participan en política en Argentina sufrió algún tipo de agresión, principalmente en redes sociales.
El encuentro concluyó con el compromiso de ambas delegaciones de seguir impulsando políticas que garanticen la participación plena de las mujeres en la vida política y social de sus países.
