El proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Provincia de La Rioja para el ejercicio 2026 ingresó a la Cámara de Diputados este jueves 30 de octubre. Según se informó oficialmente, tomará estado parlamentario en la sesión prevista para el jueves 6 de noviembre. “El Presupuesto será en función de los fondos que recibe la provincia y la recaudación propia, no podemos ir más allá de eso”, afirmó el diputado provincial, Carlos Machicote.
La Función Legislativa comunicó que el Poder Ejecutivo provincial remitió la iniciativa sin contar aún con una previsión concreta de los fondos nacionales, ya que el Congreso de la Nación continúa con las reuniones informativas en el marco del debate del Presupuesto Nacional 2026.
A nivel nacional, cabe recordar, se mantiene vigente el Presupuesto 2023, que fue reconducido durante los últimos dos años. En relación a la discusión local, el diputado Carlos Machicote señaló en Medios Rioja que el proyecto “ya tiene estado parlamentario” y anticipó que la prioridad será garantizar el pago de salarios.
“Todavía no conozco en detalle el texto, pero la prioridad es el pago de sueldos. No podemos tener la pretensión de aumentar la presión impositiva porque sabemos de las limitaciones que atraviesan el comercio y la actividad económica”, explicó.
Asimismo, sostuvo que la Provincia deberá sancionar un presupuesto “en función de los fondos que recibe y de la recaudación propia”, evitando alejarse de la realidad económica que viven los riojanos.
“Debemos adecuar las tasas e impuestos a la situación actual, para que el ciudadano no se vea imposibilitado de cumplir con sus obligaciones”, remarcó.
Machicote, que no renovó su banca en las últimas elecciones, expresó finalmente su deseo de “acompañar al gobernador hasta el último día de su gestión”.

“La Rioja sigue siendo peronista”
En otro orden de temas, el legislador hizo un balance de las elecciones del pasado domingo 26 de octubre. Machicote destacó que el oficialismo mantiene el control de la Legislatura con 31 bancas.
“Seguimos siendo 31 legisladores del oficialismo. La Rioja sigue siendo peronista; la elección la ganó el espacio de Federales. Intentar plantear que La Libertad Avanza ganó las elecciones es falso”, sostuvo.
Reconoció que el resultado en Capital “no fue el esperado” y obligará a revisar algunos aspectos internos, pero aclaró que “el peronismo sigue siendo el partido gobernante en la provincia”.
“Queríamos retener las dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, era nuestra aspiración, pero no se pudo. Eso no significa una derrota”, afirmó.
Machicote también apuntó contra el Gobierno nacional, señalando que “hace dos años recortó el flujo de dinero que enviaba a La Rioja”, aunque destacó que la gestión provincial continúa trabajando pese a esa situación.
