Tras las elecciones legislativas del domingo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) destacó el desarrollo de los comicios y subrayó el buen funcionamiento del nuevo sistema de votación con Boleta Única de Papel (BUP), implementado por primera vez a nivel nacional. “Superó las expectativas”, aseguraron desde el organismo.
El secretario de Actuación Electoral de la CNE, Sebastián Schimmel, calificó como “exitosa” la primera experiencia con la BUP.
En diálogo con Ámbito, señaló que el sistema “tuvo buena recepción por parte del electorado y de las autoridades de mesa” y que “no generó mayores inconvenientes durante el escrutinio”. Además, destacó que el nivel de intervención del organismo fue menor respecto a elecciones anteriores, donde solían presentarse problemas por faltantes de boletas o irregularidades en el proceso de votación.
Schimmel remarcó que el debut exitoso del nuevo mecanismo fue resultado de un esfuerzo conjunto. “No es mérito exclusivo de la Justicia ni del instrumento en sí, sino del trabajo colectivo de las autoridades de mesa, los medios que colaboraron en la capacitación y todos los partidos políticos”, señaló. De todos modos, anticipó que la CNE realizará una evaluación integral para detectar posibles mejoras de cara a futuras elecciones.
