Pese a que la Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenó que los resultados de las elecciones de este domingo se informen por distritos, el Jefe de Gabinete presentó los resultados del escrutinio provisorio con una diferencia engañosa en donde La Libertad Avanza superaba al peronismo por 15 puntos.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó en la noche del domingo en el Centro de Cómputos el escrutinio provisorio mostrando a La Libertad Avanza con un 40% de los votos y al peronismo con 24,5%, una diferencia de 15,5 puntos que no reflejaba la realidad nacional.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenó que los resultados de las elecciones de este domingo se informen por distritos, sin embargo, Francos desoyó la orden y presentó los resultados en donde mostraba una diferencia engañosa que favorecía a la Libertad Avanza
La explicación: el peronismo se presentó con la denominación de Fuerza Patria en 13 distritos, en el resto fue con alianzas con otros nombres, mientras que La Libertad Avanza participó con la misma denominación en los 24 distritos.
La difusión nacional de los resultados, realizada a través de la televisión contravino la orden de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que establecía que los datos se informaran por distritos. En su fallo, los jueces Alberto Dalla Vía, Daniel Bejas y Santiago Corcuera recordaron que la publicación del escrutinio provisorio debía respetar la división por distrito, evitando totales nacionales engañosos.
El anuncio de Francos generó confusión y críticas por manipular la percepción del triunfo del oficialismo, mostrando una ventaja que no correspondía al cómputo oficial segmentado por provincias.
