
En Washington, el presidente estadounidense Donald Trump mantuvo un encuentro con el presidente ucraniano Volodímir Zelensky y varios líderes europeos. La reunión reavivó las expectativas de que, en las próximas semanas, pueda concretarse una cumbre con la participación de Vladímir Putin para buscar una salida diplomática al conflicto bélico en Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este lunes en la Casa Blanca con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y con varios líderes europeos para conversar sobre las perspectivas de un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.
La agenda de discusión se centró en los resultados que surgieron del encuentro que mantuvo Trump en Alaska el viernes pasado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante el cual -según dijo entonces el mandatario estadounidense- no se logró un acuerdo para un alto el fuego, pero se hicieron avances.
Entre los líderes europeos que acudieron a la Casa Banca se encontraban el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Frederich Merz; la primera ministra de Italia, Georgia Meloni; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
El encuentro se realizó en distintas etapas. Trump se reunió primero con Zelensky y con la delegación ucraniana y, luego, ampliaron el encuentro para incluir a los líderes europeos.
Trump reveló en su plataforma Truth Social que, tras concluir sus reuniones en Washington, llamó a Vladimir Putin e inició los preparativos para un encuentro “en un lugar aún por definir” entre el presidente ruso y Volodímir Zelenski. Ese gesto, sumado a la reunión que mantuvo la semana pasada con Putin en Alaska, alimenta las expectativas de una posible cumbre. La iniciativa también fue confirmada por el canciller alemán Friedrich Merz, quien aseguró que el mandatario ruso aceptó reunirse con Zelenski en las próximas dos semanas, paso previo a un eventual encuentro tripartito impulsado por Trump.