
La Cámara de Apelaciones de Nueva York definirá este martes si obliga o no al Estado argentino a entregar el 51% de las acciones como indemnización por el juicio de la expropiación.
Hoy la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York definirá si sostiene la suspensión del fallo que ordenó al Estado argentino la entrega del 51% de las acciones de YPF.
La decisión del tribunal podría darse en tres direcciones posibles: la continuidad de la suspensión vigente, el levantamiento de dicha medida o la imposición de la obligación para presentar alguna otra forma de garantía económica, a la vez que se desarrollan las apelaciones en el proceso judicial relacionado con la expropiación de la empresa petrolera.
La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York decidirá este martes sobre la orden de la jueza de la Corte del Distrito Sur de Nueva York Loretta Preska que obliga al Estado argentino a entregar el 51% de las acciones de YPF. Además, determinará si mantiene la suspensión, la levanta u ordena al Estado argentino que presente otra garantía.
El 30 de junio, la jueza Loretta Preska falló contra Argentina y ordenó entregar el 51% de las acciones de YPF a los fondos Burford y Eton Park como parte del pago de una indemnización de u$s 16.100 millones más intereses. La defensa argentina apeló la medida y obtuvo una suspensión temporal, mientras mantiene dos apelaciones en curso: una contra la sentencia de primera instancia que fija el pago y otra contra la orden de entrega de las acciones.
En su presentación, Argentina argumentó que Preska excedió su jurisdicción, ya que las acciones están registradas en la Caja de Valores y no pueden ser expropiadas sin la aprobación del Congreso con una mayoría especial. Además, advirtió que la entrega anticipada de las acciones podría generar consecuencias irreversibles si los demandantes las vendieran antes de que finalice el proceso de apelación, remarcando que este no es un litigio comercial común, sino un caso que involucra la soberanía y el ordenamiento legal del país.