
La oposición buscará avanzar este miércoles, desde el mediodía, con una batería de iniciativas que desafían el ajuste del gobierno de Milei. El financiamiento a las universidades y al Hospital Garrahan serán temas centrales de la jornada, en un clima de alta tensión política tras los recientes vetos presidenciales.
La Cámara de Diputados será hoy escenario de una nueva pulseada entre el oficialismo y los bloques opositores, que convocaron una sesión especial para debatir temas clave como mejoras en el presupuesto para las universidades nacionales y la situación del Hospital Garrahan. La cita fue oficializada por el secretario parlamentario, Adrián Pagan, y está prevista para las 12 del mediodía.
También en la sesión se debatirá el rechazo al veto a la ley de emergencia de ayuda a los damnificados de las inundaciones en Bahía Blanca, donde se propone otorgar 200 mil millones de pesos, una iniciativa que ya fue rechazada por el Senado y, si se confirmara la votación favorable, la norma quedará firme.
El primer desafío para la oposición será alcanzar los 129 votos necesarios para habilitar el debate, en un contexto marcado por los recientes vetos del presidente Javier Milei a leyes previsionales y de discapacidad.
La sesión fue impulsada por espacios como Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica y Democracia para Siempre. En total, el temario incluye 13 proyectos, entre ellos una reforma en la distribución del impuesto a los combustibles, la emergencia en ciencia, una iniciativa sobre el Alzheimer y la derogación de decretos de necesidad y urgencia (DNU). Aunque los vetos presidenciales no serán tratados formalmente por falta de los dos tercios, se esperan fuertes discursos en rechazo a la postura del Ejecutivo.
Desde la oposición señalan que el tratamiento de estos temas es urgente frente al impacto del ajuste. En especial, remarcan la falta de respuestas ante la crisis que atraviesa el sistema universitario y el Hospital Garrahan. Mientras tanto, el oficialismo buscará resistir la sesión o, en su defecto, evitar que se impongan votaciones adversas que desafíen el plan económico de ajuste que impulsa Milei y golpea a los sectores más vulnerables.