FOPEA denuncia que el 65% de las agresiones a periodistas provienen del presidente Javier Milei

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ha emitido una grave advertencia sobre la creciente hostilidad hacia la prensa en Argentina, señalando al presidente Javier Milei como responsable del 65% de las agresiones registradas contra periodistas durante 2024. Esta cifra se desprende del Informe Anual del Monitoreo de Libertad de Expresión, que contabilizó un total de 179 ataques, convirtiendo al año pasado en el segundo con mayor cantidad de casos desde que se realiza este relevamiento, solo superado por 2013.

Fernando Stanich, protesorero de FOPEA, expresó su preocupación por el clima de hostigamiento permanente que enfrentan los trabajadores de labor periodística. “Lo que hace Milei con sus declaraciones o publicaciones es habilitar una catarata de mensajes hostiles que generan un clima de hostigamiento permanente contra los periodistas. Y no en general, sino con nombre y apellido”, afirmó Stanich.

El informe también destaca que el 80% de las agresiones provienen de fuentes estatales o paraestatales, incluyendo «trolls» organizados que actúan en redes sociales. Este patrón de violencia digital se traduce en hechos concretos, como los ataques sufridos por periodistas como Roberto Navarro, María Eugenia Duffard y Pablo Grillo.

Además, FOPEA manifestó su preocupación por las denuncias penales presentadas por Milei contra Carlos Pagni, Viviana Canosa y Ari Lijalad, por presuntas calumnias e injurias. Estas acciones son vistas por la organización como intentos de criminalizar la opinión y generar un efecto intimidatorio sobre la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *