EDUCACIÓN: estadística del observatorio de Convivencia Escolar


El día de ayer, martes 26 de noviembre, se realizó el primer encuentro «La Escuela en clave de ESI y Convivencia Escolar» en donde se presentaron las primeras estadísticas de las problemáticas con mayor demanda en las instituciones educativas.


Este encuentro estuvo destinado a equipos técnicos de las diversas áreas vinculantes y supervisores, equipos interdisciplinarios de gestión escolar con el fin de diagramar acuerdo y realizar nuevas propuestas para trabajar en el año 2025 para contrarrestar las diversas problemáticas que surgen en el ámbito escolar.


En esta jornada acompañaron el Ministro de Educación, Ariel Martinez, la Secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa, Vanesa Navarro, la Subsecretaria de Niñez, Yanina Nieto, el Directo de Salud Mental, Sebastián Barrionuevo, supervisores y equipos de gestión de diversas áreas educativas.


El Ministro de Educación realizó un reconocimiento del camino transitado para lograr dichos datos y estadísticas. En tanto expresó que “hay equipos con mucho compromiso y responsabilidad que siempre han generado loas condiciones para que estos temas sean parte de la agenda”.
Asimismo resaltó que “es importante construir sobre lo que ya se ha transitado lo cual para nosotros es relevante y es parte de nuestra política de estado. Hay un trabajo ministerial que nos permite visibilizar una problemática que existe, que está vigente y que no es una responsabilidad de un área o del sistema educativo, sino que es parte de esta sociedad”.
“Se requiere una intervención de todos los actores con la mirada puesta en la contención y en el abrazo emocional de nuestros estudiantes. Para tomar decisiones y visibilizar el presente necesitamos conocer la información, los datos”
, agregó Martínez.


Por su parte, también habló Vanesa Navarro, Secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa explicó que “hoy presentamos los índices de convivencia escolar una recopilación en el marco del abordaje y la conflictividad escolar del bullying en las instituciones educativas”.
“Esto se hace garantía por la Ley provincial ley provincial para la prevención y concientización del bullying N° 10.656 que establece el trabajo interministerial, intersectorial con diversos organismos del estado como la subsecretaria de Niñez y todos los organismos de Salud que interactúan en función de propuestas vinculantes en este escenario que implica la conflictividad y el bullying como CIAPEM, EOYA Y Crecer Sanos y el todas las áreas del ministerio de Educación”
, sumó.
A su vez resaltó que “58 referentes de diversas áreas y ministerios participaron en esta encuesta que fue cerrada desde abril en el que trabajó el equipo de ESI. Hoy los índices nos dicen que la escuela es la primera que demanda respuestas y la intervención de los organismos en relación a la erradicación de la violencia”.


En este sentido, Fernanda Gregor coordinadora provincial de ESI indicó que “estamos haciendo un cierre muy importante vamos a transitar todo lo que tiene que ver con la pedagogía del cuidado, a través del programa de Convivencia Escolar y el programa de ESI donde vamos a compartir un índice de Convivencia Escolar, es un observatorio donde hicimos una investigación junto a todas las áreas de gobierno que están relacionadas al ámbito escolar en relación a la convivencia escolar”.


Al finalizar destacó que “Hemos tenido capacitaciones, hemos presentado el protocolo el año pasado y este año lo hemos vuelto a hacer, de hecho, estamos capacitando a los referentes escolares de todos los niveles y modalidades donde les estamos dando todas las herramientas y materiales para que tengan a disposición, pero a su vez se ha trabajado con los supervisores y se planifica para el año que viene trabajar con los equipos de gestión y tengan bien presente como trabajar con este protocolo”.

 

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