Este martes por la mañana, el Gobierno de La Rioja dio a conocer una serie de medidas económicas de cara a lo que será el pago del medio aguinaldo que comenzará a percibirse en la segunda quincena de de Julio. En este sentido, Ricardo Quintela, anunció que para el calculo del monto del SAC contemplará tanto los ítems remunerativo como los no remunerativos.
La medida concreta consiste en que los empleados cobraran el 50 por ciento de su sueldo de bolsillo sin contar la denominada quincena. Por tal motivo y a modo de ejemplo, si “un trabajador cobra 320 mil pesos, su medio aguinaldo será de 160 mil pesos” señaló Quintela.
Además adelantó que con el sueldo de Junio a cobrarse en Julio los funcionarios percibirán un porcentaje de su sueldo con Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE) denominados Chachos. En este mismo sentido, anticipó que en agosto la totalidad de los empleados públicos cobrarán un abono por única vez de 50 mil pesos en Chachos.
“Queremos que la gente pueda tener plata en su bolsillo” manifestó el gobernador Quintela mientras anunciaba la inédita medida ente diferente representantes de los medios de comunicación de La Rioja.
En este sentido, el mandatario indicó que la medida busca poder ayudar a las y los trabajadores a palear esta grave crisis económica producida por las políticas del Gobierno Nacional que conduce Javier Milei.
A partir de julio comenzarán a circular los BOCADE
El gobernador Quintela anunció que los funcionarios de mayor jerarquía: gobernador, vicegobernadora, ministros, secretarios y subsecretarios cobrarán 100 mil pesos del total de su salario correspondiente al mes de junio que se liquida los primeros días de julio, con los Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE) “Chachos” mientras que los directores generales percibirán 50 mil pesos. Esto se hará efectivo mediante sistema de administración de cada dependencia.
En ese sentido, se solicitó a la Función Judicial (miembros del Tribunal Superior de Justicia), a la Función Legislativa (diputados) y miembros del Tribunal de Cuentas a adherir a la medida.
En agosto se abonará un bono
Como parte de los anuncios realizados por el gobernador Ricardo Quintela, se informó que en el mes de agosto, se pagará un bono por única vez de 50 mil pesos que se hará efectivo con BOCADE “Chachos”.