.

Donaron piezas arqueológicas al Centro de Interpretación Tambería del Inca

El Centro de Interpretación Tambería del Inca de Chilecito, recibió la donación de piezas arqueológicas heredadas por parte de tres familias de la zona. Las mismas están siendo fotografiadas en detalle, catalogadas y evaluadas por el arqueólogo Sergio Martín.

Así lo contó el secretario de Turismo de Chilecito, Matías Vaca, “venimos trabajando en un programa de recuperación de recuperación de piezas arqueológicas, invitando a la comunidad a que si tiene o si heredó puntas de flechas, vasijas o lo que sea, que lo acerque por nuestra oficina”, señaló.


Detalló además, que desde el municipio vienen desarrollando diferentes actividades recreativas y turísticas en el sitio arqueológico, como así también un proceso de concientización para preservar el lugar, “estamos concientizando a la comunidad de que no se puede andar más en bici, de que está mal llevarse los elementos del sitio”, indicó Vaca.


Sobre la evaluación de las piezas, el secretario de turismo, explicó, “lo que hacemos es fotografiar todo y poner a disposición estas imágenes del arqueólogo Sergio Martín, que es el arqueólogo que está encargado del sitio desde hace años, y a la Subsecretaría de Patrimonio, que es la autoridad de aplicación en términos museológicos y de piezas de arqueología dentro de la provincia”.


“Hasta ahora se acercaron tres familias, que muchas veces tienen el resguardo de esas piezas a cargo familiar. Nosotros lo que hacemos es entrevistarlos para ver a dónde encontraron las piezas, cuál fue el contexto y generalmente eso nos lleva a historias familiares. Mi abuelo nos dijo que la sacó de tal lado”, relató.


“Hay que entender que el paradigma cambió y estamos hablando de piezas que fueron recolectadas en los 60, 80, 90 donde había otra forma de ver el patrimonio y la gente se acerca, nos consulta, y nosotros lo que hacemos es guardar las piezas, fotografiarlas y entregarles un reconocimiento a las familias, y empezar un proceso de investigación para ver si efectivamente pertenecen a tamberías, pertenecen a la cultura incaica, para que después se decida con la comisión que administra el sitio si se exponen, y cuál es el camino que tienen en general las piezas.


Con respecto a las piezas donadas, Vaca, señaló que se trata de fragmentos de vasijas agrupadas por colores, “en general son piezas que fueron encontradas juntas, que tienen el mismo color, así que mantenemos la agrupación, hacemos la fotografía y vamos documentando todo, y publicando todo para generar confianza en la comunidad, para que nos sigan sumando piezas a la colección”.


Y continuó, “por ahí no tienen que ver con la cultura incaica o con tamberías en general, si nos permite seguir armándose el relato vinculado a las culturas aguadas, o a las diferentes culturas que estuvieron en el valle, y sin duda en un futuro poder exhibirlas, cuidarlas, estudiarlas”.


Por último, Vaca, indicó que las familias que quieran realizar donaciones de piezas arqueológicas pueden dirigirse a la secretaria de Turismo de Chilecito.

Te puede interesar