
El secretario de Obras Públicas del municipio Gonzalo Bustos, se reunió días atrás, con vecinos y la empresa desarrolladora del loteo SIDIUNLaR para trazar un plan de acción conjunto de urbanización.
El objetivo es avanzar de manera urgente en la apertura de calles y la posterior instalación de redes de agua y electricidad en la zona.
Tras varios años de reclamos por parte de los vecinos, el Municipio de la Capital, avanza, por ahora en reuniones, para solucionar la prolongada falta de servicios esenciales en el loteo perteneciente al gremio universitario.
Bustos, responsable de obras públicas, se reunió con los afiliados adjudicatarios, la comisión directiva del sindicato y un representante de la empresa Credilotes, encargada de la venta de los terrenos.
El encuentro tuvo como fin, poner en conocimiento a las autoridades municipales sobre la situación que atraviesan los propietarios, quienes adquirieron sus lotes a partir del año 2017 y desde entonces esperan la instalación de servicios básicos como agua potable, tendido eléctrico y la apertura y nivelación de las calles.
Tras nueve años de espera y durante la reunión, los vecinos expusieron sus reclamos y las dificultades que enfrentan. Ante este panorama, el secretario Bustos propuso una hoja de ruta para dar una respuesta concreta y coordinada, comprometiendo la acción del estado municipal para garantizar la urbanización del sector.
Por decisión unánime, se acordó trabajar de manera interinstitucional, involucrando al Municipio, los vecinos, la empresa y también a las áreas de Aguas de La Rioja y EDELaR para las futuras obras.
El plan de acción se estructuró en tres pasos prioritarios:
* Visita técnica al loteo: Se programó una visita conjunta al terreno donde participarán los propietarios (entre los que se cuentan profesionales idóneos como ingenieros y arquitectos), autoridades municipales y representantes de la empresa para evaluar en el sitio las necesidades más urgentes.
* Urbanización y transitabilidad: Como medida prioritaria, se creará una agenda para la demarcación y el emparejamiento de las calles, asegurando la correcta accesibilidad al barrio. En este punto, se destacó la urgencia de delimitar ciertos lotes que, por su emplazamiento sobre barrancos, presentan un riesgo.
* Obras de servicios: Finalmente, se planificarán las estrategias para la ejecución de las obras de infraestructura de agua y luz, fundamentales para que los vecinos puedan tomar posesión definitiva de sus terrenos y comenzar a construir.
Cabe destacar que este avance no solo beneficiará a los afiliados de SIDIUNLaR, sino que también impactará positivamente en los barrios colindantes como Alto Infantería y Altos del NOA, que se conectan por la misma arteria principal y enfrentan carencias similares, ya que también accedieron a planes de la misma empresa.