El Gobierno de La Rioja culminó los trabajos hídricos en Jagüe, cumpliendo con los compromisos asumidos para mejorar el acceso al agua en la región.
Los trabajos que forman parte de un plan integral de infraestructura hídrica desarrollados en todos los departamentos de la provincia, permitirán optimizar el suministro de agua para los habitantes de la zona, garantizando un recurso fundamental para el desarrollo de la comunidad.
Las obras siempre incluyeron la ampliación y optimización del sistema de distribución, asegurando que el agua llegue de manera más eficiente a cada hogar. Además, se hicieron tareas de mantenimiento y refuerzo en la captación y conducción del recurso, lo que permitirá afrontar períodos de baja disponibilidad con mayor previsibilidad.
Estos trabajos nacen del compromiso asumido por el Ministerio de Agua y Energía de la provincia, Adolfo Scaglioni, en conjunto con la jefa comunal, Adriana Arias, quienes expresaron en aquel encuentro que estos trabajos que se iniciaban, iban a garantizar que las familias locales pueden contar con un servicio de agua acorde en sus hogares.
El ministro Scaglioni expresó que “Cumplimos con el compromiso asumido de mejorar la infraestructura en Jagüé, asegurando que las familias cuenten con un servicio más estable y seguro. Seguimos trabajando para garantizar el derecho al agua en toda la provincia”, señalaron desde la cartera hídrica.
Los trabajos incluyeron la conexión de la cañería que vincula la planta potabilizadora con el canal de riego de la localidad de Alto Jagüe, optimizando así la totalidad del agua que llega hasta la planta potabilizadora donde el excedente producido se destina a partir de ahora para el uso de riego productivo en la zona.
Además, conectaron también una cañería principal para incrementar el caudal de agua que llega a las nuevas viviendas entregadas en el marco del Plan Angellelli, y que por el consumo que se producía en la zona, tenían inconvenientes de presión en determinados momentos del día.
Durante esta semana, el personal de la Secretaria de Agua trabajó en el mantenimiento y optimización del sistema de filtrado del agua en la localidad realizando la limpieza y reacondicionamiento del filtro de una de las piletas, desarmándolo por completo para sustituir los materiales internos, incluyendo ladrillos, piedras, granza y arena . Además, se entregó una motobomba para facilitar el lavado de los materiales filtrantes, lo que permitirá operar con ambos filtros en simultáneo y beneficiar tanto a Alto Jagüé como Bajo Jagüé,
Con la finalización de estas obras, el gobierno provincial reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades riojanas, asegurando que cada intervención tenga un impacto real y duradero en la calidad de vida de la población.