.

Se inicia este miércoles la XXII° Edición del Encuentro Juvenil de Teatro

Será en la Sala del Teatro “Dardo de La Vega Díaz”, ubicado en la parte histórica del Colegio Provincial N° 1. A partir de las 20:00 horas y continuará el jueves y viernes. Entrada libre y gratuita. Se presentaran más de 20 obras.

 

La Directora del elenco “La Grulla”, Carla Navarro anunció este martes en Radio La Torre 101.9MHz, el comienzo del XXII° Encuentro Juvenil de Teatro. Sostuvo Navarro: “Estamos volviendo a rescatar esos espacios que eran de los adolescentes, jóvenes y niños. Espacios donde podían mostrar sus producciones teatrales, sus trabajos que muchos, son proyectos escolares”. Navarro también agradeció el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia y del apoyo incondicional del Instituto Nacional del Teatro.

 

Explicó la directora de “La Grulla” que esto “empezó siendo un proyecto escolar simple, a modo de compartir los trabajos con otras escuelas y de pronto, pasó a ser un evento bastante importante para el movimiento teatral riojano. Sobre todo para las nuevas generaciones que se vienen aproximando a ver qué significa esto de vivir del arte, del teatro y de poder estar cerca de la gente”.

 

El objetivo –definió Navarro- “es formar público (para el teatro)”, es decir, pensado para aquellas “personas que nunca tuvieron la oportunidad de ir a un teatro”, ahora, “acompañando a su familia o a su amigo que está por actuar”, puedan experimentar esa “magia que se vive en un escenario”.

 

Navarro hizo hincapié en el trabajo de “rescate, recuperación y poner de nuevo en movimiento a los adolescentes y jóvenes” que –a juicio de la directora de La Grulla- “es una generación que se hizo encerrado en su habitación” o también “la generación del barbijo”. Se refiere a los estudiantes que iniciaron su secundario en 2020, junto con el aislamiento por Pandemia de COVID-19, y tuvieron que experimentar vivencias diferentes. Carla Navarro observó que esta situación “los atrasó (a los chicos) en muchas cosas”, aunque también consideró valioso que “vivir más tiempo y cerca de la familia y entender la dinámica de la casa”, no obstante, otros, “se quedaron encerrados y les está costando un poco salir”.

 

“Todos estos proyectos docentes, indicó Navarro –sobre todo los relacionados al arte- son lo que importan para poder volver a rescatar estudiantes críticos, creativos y que puedan lograr hacer proyectos y lograr sus objetivos”.

 

Programa de actividades teatrales

 

Se inicia mañana miércoles a partir de las 20:00 horas y continua jueves y viernes en el mismo horario. Las actividades se centran en la Sala del Teatro “Dardo de La Vega Díaz”, ubicado en la parte histórica del Colegio Provincial N° 1. El ingreso será por calle San Martin, el acceso es libre y gratuito. Por lo que se invita a todas las personas a conocer el trabajo de los estudiantes. Se podrán apreciar hasta cinco obras por día. Esta vez se han presentado veinte producciones y de acuerdo a lo explicado por Navarro, “se está volviendo a empezar y recuperar estos espacios”.

 

Desafíos de la juventud

 

Para la directora de “La Grulla”, uno de los desafíos de los jóvenes actualmente es, “exponerse, mostrarse”. Diferenció la exposición a través de las redes sociales y lamentó que “el vivo y el directo, lo estamos perdiendo. Y, casualmente, el arte lo que tiene, es eso, una conexión importante a la hora de unir criterios, estéticas, ideas. El trabajo del teatro es tan colectivo, que se necesita de todos, desde el que hace la mínima cosa, hasta la más grande, todos tienen que estar en el momento justo y el lugar indicado”.

 

Y en este contexto reflexionó más adelante: “Los adolescentes están viendo todo, la realidad tan fuerte, ya no se esconde nada. Ahora todos saben todo, desde el más chico al más grande, por un lado es bueno, pero por otro no. A veces los perturbamos, enterándose de cosas que no tienen edad para asimilarlas o entenderlo”.

 

En este sentido, Navarro llamó a los adultos a “ser un poco más coherentes, responsables en lo que les dejamos a los niños y adolescentes, vamos a tener una generación hermosa porque vienen más empáticos, respetados en las diversidades, en los derechos, con ganas de unir y no dividir –como estamos acostumbrados en esta humanidad, de dividir para que gobiernen los que gobiernan- tenemos los adultos la responsabilidad de hacer que al cambio real, lo hagan ellos en unos años más, ahora (nosotros) estamos un poco resignados a eso”.

Te puede interesar