.

Ricardo Quintela: “Los beneficios para el pueblo nunca serán vistos por este gobernador como un gasto sino como una inversión”

El gobernador Ricardo Quintela encabezó, este sábado 2 de marzo, el inicio del 139° Período de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados de la provincia de La Rioja. La actividad se concretó en el Paseo Cultural Castro Barros. En su discurso el mandatario provincial hizo hincapié en “el valor de la democracia, de la política, de los consensos y de los diálogos”.

En primera instancia, la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Teresita Madera, dio la bienvenida a las y los invitados además de las autoridades y público en general. Seguidamente el primer punto del orden del día fue el izamiento de las banderas nacional y provincial. Se aprobó el cambio de lugar del recinto legislativo y la elección de autoridades. Para luego pasar a un cuarto intermedio y recibir al gobernador de la provincia.


A continuación se entonaron las estrofas de los himnos nacional y provincial a cargo del coro de la Cámara del Diputados, que también hicieron una interpretación de un fragmento de la Cantata Riojana.


Asimismo, Carlos Ferreira interpretó la Lección de Optimismo, de Joaquín Víctor González. También participó la artista riojana Gloria de la Vega que interpretó “Yo Felipe Varela Pronuncio”.


Seguidamente el mandatario provincial hizo uso de la palabra y destacó la presencia de Eugenio Zaffaroni y Amado Boudou, entre otros invitados. Para continuar, manifestó que “es un placer poder compartir este momento especial”.


Además indicó que “decido iniciar este discurso reivindicando el valor de la democracia, de la política, de los consensos y de los diálogos. Es necesario reafirmar que la democracia es la máxima expresión de libertad, que existe en un Estado de derecho y que este recinto legislativo tiene que ser un espacio de puertas abiertas y donde los acuerdos se sinteticen”.


Además, destacó acciones por parte de la provincia, acciones para que el impacto del ajuste en un contexto de inflación y recesión, sea atenuado. “Nos presentamos formalmente ante la Justicia para reclamar por los fondos que legal y legítimamente nos corresponden a las y los riojanos; con el acompañamiento de esta Cámara impulsamos algo que está siendo criticado, los Bonos de Cancelación de Deuda; dimos aumento a nuestras trabajadoras y trabajadores de la administración pública, del sector de seguridad, docente y próximamente de forma retroactiva cuando acordemos con los trabajadores de salud”, detalló.


También subrayó que “pese a la quita de subsidios nacionales para el transporte, ratificamos nuestro compromiso con la educación como pilar de gestión y con las familias riojanas, manteniendo el Boleto Estudiantil Gratuito” y acciones para que los establecimientos educativos públicos de la provincia de todos los niveles limiten a lo imprescindible el pedido del cobro de cooperadoras escolares, de uniforme y guardapolvo y recalcó el aumento de la ayuda escolar en un 900 por ciento para que “las familias puedan hacer frente al inicio del ciclo lectivo”.


Párrafo aparte mereció la reforma parcial de la Constitución con “la visión de que el Estado pueda brindar respuestas a una sociedad en permanente transformación, con el oído puesto en sus necesidades. Es una gran oportunidad para poner a la vanguardia los nuevos derechos, que es la clave de un constitucionalismo social, solidario, inclusivo, con perspectiva de género, que garantice el acceso a los servicios básicos agua, luz y conectividad y también a una renta básica universal que promueva una mejor calidad de vida para las y los riojanos”.


“Trabajamos por un Estado Provincial fuerte y pacífico, promotor y productivo, con estrategia de desarrollo territorial que define a partir de la planificación, sus ejes de acción. La grandeza de la Nación es el camino del Estado. Y parafraseo al Papa Francisco, quien dijo esta semana, textual: ´el Estado es hoy más importante que nunca y está llamado a ejercer el papel central de redistribución y justicia social´”, destacó Quintela.


Por otro lado, sostuvo que “ante los ataques sistemáticos, nosotros proponemos el diálogo. Ante los mensajes de odio, respondemos con amor y cariño. Ante los despojos y los aprietes, concurrimos a la justicia en caso de ser necesario. Ante la protesta, no reprimimos, buscamos el consenso con ellos. Frente a miradas centralistas, impulsamos el federalismo y la equidad. Frente a las injusticias, buscamos soluciones. Ante las mentiras, calumnias e injurias, respondemos trabajando incansablemente en beneficio del pueblo”.


“Siempre vamos a estar de este lado de la historia, promoviendo más y mejores posibilidades para todas y todos, ampliando derechos, defendiendo la Patria, por respeto a nuestros próceres, caudillos y caudillas, mártires, desaparecidos, héroes y veteranos de Malvinas, y por cada argentino y riojano que cada día se levanta y se esfuerza trabajando para poner de pie este bendito país que es la República Argentina”, enfatizó el gobernador.


A la vez afirmó que “para nosotros, donde hay una necesidad, nace un derecho; entendemos que es imprescindible la presencia del Estado para garantizar derechos esenciales a la ciudadanía por sobre todas las cosas priorizando la renta social por sobre la renta financiera”.


Sumó que “los beneficios para el pueblo nunca serán vistos por este gobernador como un gasto sino como una inversión y propiciar las oportunidades para que cada día las familias vivan un poco mejor”.


“Se habla del mapa de pobreza, pobreza que el Gobierno nacional se comprometió en bajar y, paralelamente, castigar lo que denominaba la casta, pero tal cual lo anticipamos, no sólo no disminuyó sino que se profundizó a niveles insostenibles porque hoy el ajuste lo está pagando el pueblo, las familias argentinas”, expuso.


A lo que sumó: “es imprescindible poner en contexto una realidad política que atraviesa y atenta contra todas las estructuras de desarrollo económico, social y político de la Argentina y golpea fuertemente, particularmente, a provincias argentinas como La Rioja. Una realidad cruel y deshumanizante que estamos viviendo por decisiones políticas nacionales que atacan los derechos ciudadanos en todas sus dimensiones”.


“Un gobierno nacional elegido por el voto popular que en poco más de 80 días generó los índices de inflación, pobreza e indigencia más altos que el pueblo argentino tenga memoria alguna”, recalcó.


A la vez consideró que “nadie, haya o no votado al actual presidente, se animó a pensar en la profundidad de la destrucción institucional, económica y social a la que iban a someter al país. El gobierno de Milei comenzó con una fuerte devaluación de la moneda en un 118 por ciento; duplicó el costo del combustible con los consiguientes incrementos en los distintos rubros especialmente en los productos de la canasta básica. Liberó los precios, con las consecuentes pérdidas de puestos de trabajo y la salida del circuito financiero de los recursos que iban a los bolsillos de los trabajadores y a su vez se inyectaban en el consumo. Eliminó los fondos nacionales del incentivo docente y la compensación del salario docente; eliminó los subsidios al transporte; eliminó los subsidios a la energía; eliminó los medicamentos para los enfermos, como a las personas que viven con el HIV y pacientes oncológicos; eliminó el programa Remediar; eliminó las partidas para copa de leche; eliminó los comedores escolares; eliminó los alimentos para los comedores barriales; desreguló las obras sociales; incrementó los montos en las cuotas de los colegios privados; incrementó las tarifas del transporte público en cifras por encima de 400 por ciento y seguirá en aumento; incrementó la tarifa eléctrica entre un 70 a un 400 por ciento; incrementó la tarifa de gas, triplicando o cuadruplicando su costo. También, las universidades públicas sufrieron las consecuencias negativas a través de su desfinanciamiento, lo cual es darle la espalda a las juventudes, a su formación y crecimiento”.



Sobre Milei dijo además que “tuvo un superávit a costa del hambre de la mayoría del pueblo argentino”.


Por otro lado recordó que “en la época de Macri se construyeron en La Rioja alrededor de 400 viviendas, al final de nuestra gestión entregaremos más de 4.000 hogares y tenemos 1.775 viviendas con 85 por ciento de avance para ser entregadas, para eso vamos a implementar mecanismo, esos son hogares donde las familias construyen un presente y un futuro para ellos con un Estado presente”. Habló del plan Angelelli y de electrificación rural, todos programas donde se requiere un Estado presente.


“Lo que estamos viviendo es una gestión de abandono y caos institucional, de entrega de la Patria y desprecio por las y los argentinos, aún de aquellos que lo votaron y lo acompañaron. El presidente Javier Milei es el representante en la Argentina, de un modelo de profunda deshumanización de la política, basado en la exclusión que se asemeja a un sistema de esclavitud de los trabajadores, que además tiene como atributos esenciales, la xenofobia, el racismo, el machismo y la homofobia. Es el representante del conservadurismo más ortodoxo al que ellos denominan anarco-capitalismo”, sentenció.


Por otro lado arremetió: “Tengo memoria política y conciencia histórica de los saqueos sistemáticos que vivió esta provincia y, en el ejercicio delegado de conducirla, no sólo no voy a permitir un saqueo más, sino que voy a exigir una reparación histórica para el norte argentino y nuestra provincia, una reparación integral fundada en lo padecido históricamente”.


“Es necesaria la comparación histórica porque la desmemoria que se promueve desde los medios de comunicación hegemónicos es cómplice para la instalación de proyectos políticos que dejan destruidos y a la deriva a nuestros pueblos. Padecimos una dictadura cívico-militar sangrienta, que impuso un proyecto económico a costa del terrorismo de Estado y sobre los cuerpos de 30.000 hermanos y hermanas desaparecidas y 500 bebés apropiados. Hemos vivido ajustes neoliberales que acabaron con estallidos sociales como los del 2001, con 39 compatriotas muertos en las calles de nuestra Patria. Hace apenas unos años, un gobierno nacional nos endeudó por 100 años con el Fondo Monetario Internacional, institución cómplice de una fuga de divisas histórica en manos de muchos de los que hoy nos gobiernan nuevamente. Estos son los nudos históricos que, como dirigentes políticos, tenemos que desatar colectivamente y no dejar caer las banderas de soberanía política, independencia económica y justicia social que estos anarcocapitalistas desprecian”.


Sobre el peronismo consideró que “esto que estamos viviendo es una situación que tensiona hacia adentro de nuestro movimiento. Es ahora donde tenemos que transitar el proceso en unidad, con organización, con propuestas que atiendan a la coyuntura, que realmente se puedan reflejar en un accionar beneficioso para las mayorías golpeadas por este modelo”. Pidio autocrítica, “un político autocrítico es capaz de admitir cuando se equivoca y aprender de sus experiencias, lo que conlleva una mejora continua en su desempeño. Debemos fortalecer la confianza en la política reconociendo nuestros errores y buscando la manera de corregirlos”.
Habló también de “la paralización de la obra pública, la reducción de la actividad de las empresas textiles, la caída de las ventas en la actividad comercial, sumados a la profunda recesión con una creciente inflación, están provocando despidos laborales directos como así también el cierre de los comercios por la imposibilidad de pagar alquileres y tasas”.

 

Sobre el Pacto de Mayo

 

“Quiere que vamos a firmar un pacto el 25 de mayo con 10 puntos que él planteó, que no se discutieron y que no se sabe el contenido de cada uno de los títulos”. Asimismo, comentó que se “habla de la inviolabilidad de la propiedad privada, está en la Constitución Nacional. El equilibrio fiscal innegociable, todas las provincias tenemos equilibrio fiscal, y el bono que no hemos pagado el capital si ofrecimos pagar los 10 millones de intereses, saben porque no lo hemos pagado porque nos deben seis meses continuos de Coparticipación y cuando uno hace una previsión la hace en función de los ingresos”. “Los invito a ver los dos parques que se están construyendo, vamos a hacer un parque solar para seguir generando energía limpia para la República Argentina. Tenemos soberanía energética en la provincia de La Rioja”.


Entre los otros puntos habló de la reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PBI, consideró que “hay que discutirlo”. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio. “Estamos de acuerdo que los que más tienen paguen más y aquellos que menos tienen deben tener la comprensión, la solidaridad y la mano extendida del Estado para ayudarlos a que pueda ser un contribuyente a partir de la posibilidad de acceder al mercado laboral”. “Me gustaría que el presidente nos acompañe a ver cómo vive una familia humilde, que entre en un ranchito cuando vea criaturas que están descalzas, a gente que duerme en un cartón y meta las manos en el bolsillo. Tiene que sensibilizarse ante eso”, recalcó.


En ese sentido, enfatizó que “le pido al presidente que le pida los 140 millones de dólares a Galperín que pague y que construya viviendas, compre calzados, compre comida para los comedores barriales, comedores escolares, para las copas de leche, que compre útiles para los chicos”.


También habló sobre el mensaje al Congreso de Milei, de la “rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para ‘terminar para siempre con el modelo extorsivo actual’. No sé cuál es el modelo extorsivo, que los gobernadores defendamos los derechos de nuestros ciudadanos, que defendamos los intereses de nuestras provincias, eso debe ser el modelo extorsivo del que habla.

 

Queremos discutir una nueva ley Federal de Coparticipación de Impuestos donde se distribuya la totalidad de los impuestos que cobre el país para que podamos desarrollarnos las provincias argentinas y achicar las asimetrías que tiene el norte con el centro”.


“Pide también un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país. Tiene que ser que no se lleven la riqueza y nos dejen la miseria. Las utilidades tiene que ser equivalentes. Por eso nosotros propiciamos las sociedades, que el Estado provincial se asocie con las empresas y tenemos que tener como mínimo un 30 por ciento de las acciones y utilidades”, indicó respecto a uno de esos puntos.


También sumó que habla de “una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal, todos lo queremos pero el cómo tenemos que discutirlo. Por eso ese pacto del 25 de mayo es inviable firmarlo si no hay acuerdos previos de cada uno de estos 10 puntos donde podamos aportar nuestra mirada y defender los intereses de nuestros representados”.


“Piden una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respecto a quienes aportaron, y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación. Ahí hay una trampa-replicó- que ya la sufrimos y lo padecimos que son las AFJP”.


Sobre la apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global, Quintela consideró que “necesitamos que las importaciones sean limitadas porque tenemos que cuidar la industria nacional”.


Para cerrar consideró que “es posible construir un programa y un proyecto de país con todos los ciudadanos adentro, sin exclusiones, un país que permita y dé oportunidades y posibilidades a todos y cada uno de los argentinos.

Un programa discutido y debatido en el seno de nuestro movimiento, en el seno de partidos como la Unión Cívica Radical, que no son nuestros enemigos. Nuestros enemigos son la pobreza, la marginalidad, la exclusión, el desempleo”.


“El futuro será el que construyamos de manera colectiva y en cada rincón de la Patria. Somos un país bicontinental, con enormes potencialidades y oportunidades reales si tenemos la capacidad de construir sobre lo construido. Eso requiere de consensos, de diálogo y de aunar esfuerzos entre todos los sectores y regiones del país. Sacrificio, no hambre, demanda, por supuesto, un Estado inteligente, eficiente, planificador”, afirmó.


Y recalcó que “a los discursos de odio debemos anteponerles empatía y solidaridad. Cada argentino y argentina es un ciudadano con derechos, no un mero y simple consumidor como pretende imponer el gobierno nacional actual. No debemos permitir que se mercantilicen los derechos. No todo se compra, no todo está en venta. La dignidad por sobre todas las cosas de las y los argentinos no está en venta como las empresas del Estado”.


“En estas semanas difíciles para el país los gobiernos provinciales, de distintos signos políticos, hemos dado muestras de enorme madurez política. En diálogo permanente con cada uno de mis pares estamos articulando respuestas adecuadas a los embates e injusticias que pretende imponernos el gobierno central. Ese es el camino que seguiremos transitando de forma colectiva para proteger a cada argentino y argentina. Seguiremos construyendo puentes y tendiéndole la mano a aquellos que más lo necesitan. Ese será siempre mi compromiso con cada uno de los riojanos y riojanas, con cada uno de las argentinas y argentinos. Porque como dice nuestra doctrina, nadie se realiza en una comunidad que no se realiza. El camino del bien común conducirá el ejercicio del poder delegado: en mí como Gobernador y en cada uno de estos legisladores del pueblo de La Rioja. Sin más, doy apertura al Inicio de Sesiones Ordinarias de la Honorable Legislatura de la provincia de La Rioja. Un fuerte abrazo desde el corazón. Muchas Gracias”, concluyó el gobernador.

Te puede interesar