Este martes en horas de la mañana, el gobernador de la Provincia Ricardo Quintela encabezó su agenda en el Departamento Arauco, donde dejó inaugurada la ampliación y refacción del servicio de Guardia del Hospital San Nicolás y, de esta manera, garantizar el derecho a la salud y mejorar su calidad de vida. Además, se realizó la puesta en marcha de la Historia de Salud Integrada (HCI) y aplicación VisitAR, con el objetivo de mejorar la salud de la gente del Departamento.
En ese contexto, el mandatario provincial indicó que “después de muchos años se pudo hacer esto. Se debió principalmente a la pandemia que nos permitió visibilizar las falencias en el sistema sanitario de la Provincia, y nos animó a tomar decisiones importantes para resolver los problemas, como la precarización laboral; las plantas de oxígeno, (…) y nos queda Villa Unión donde visitaremos el nuevo hospital de Guandacol”.
“Tengo una obligación, el deber y la necesidad de plantear la situación que estamos viviendo. Por eso necesitamos el compromiso del pueblo de Arauco, y el acompañamiento, porque tendrán una representante en el Senado, que es importante que esté ahí, y que junto con los legisladores, tendrán la responsabilidad de generar empatía con el Norte Grande”, expuso.
“Todo lo que se hace acá es porque tienen legisladores, dirigentes, que permanentemente están luchando y planteando los problemas que tienen”, aseveró.
La vicegobernadora Florencia López hizo uso de la palabra y dijo que “al hospital venimos todos, no importa si tenemos plata, si no tenemos, si tenemos obra social o no. Podemos decir que el hospital tiene todo lo necesario para hacer menos derivaciones, y tenemos cero precarización, y ese es un trabajo importante en toda la zona.
Sostuvo asimismo que “el centro de Hemodiálisis hoy es una realidad, como la planta de oxígeno, que era un sueño y el gobernador me dijo un día cuando asumimos en 2019, que se iban a concretar para cambiar la realidad, para la federalización de la salud y para que la gente del interior tenga las mismas posibilidades que Capital”.
“Este es un gobierno y este es un gobernador de hechos concretos. Aquí no venimos a hablar ni a dar ningún discurso, sino que vinimos a finalizar una obra que estaba esperando más de 10 años de ser terminada”, valoró.
Y dijo finalmente: “quiero pedirles a todos que nos sigan acompañando para que el gobernador siga avanzando en obras; necesitamos una senadora del pueblo, del departamento, para que sigamos haciendo las cosas que faltan. Necesitamos del apoyo, el compromiso y el acompañamiento para que Aimogasta y Arauco, puedan seguir teniendo las obras que todos necesitamos”.
Federalización de la Salud
A su turno, el titular del Ministerio de Salud Juan Carlos Vergara, agradeció la presencia del mandatario provincial, la vicegobernadora y demás autoridades, y refirió que “el gobernador permanentemente nos está alentando a continuar con este proyecto de transformación y reforma del sistema sanitario”.
“Recordaba cuando llegamos la primera vez al hospital en 2020, tenía dos espacios que eran el centro de Hemodiálisis, totalmente abandonado, lleno de palomas y un lugar que daba pena verlo; el otro sector que era el de la guardia, lleno de desechos y en ese momento nos propusimos federalizar la salud, y comenzamos con los hospitales zonales”, indicó.
Asimismo enumeró que “este hospital tiene la cuarta obra que inaugura la guardia, el centro de Hemodiálisis, la producción de oxígeno, los quirófanos y una perforación”. Y remarcó: “Son logros que se van haciendo porque hay un acompañamiento por parte del gobernador, pero fundamentalmente del Estado provincial y del municipal, de todos quienes piden que estas obras se realicen”.
Por último, Vergara destacó que “estoy satisfecho de lo que pudimos lograr en la Zona Sanitaria 2 y cada vez más desarrollo de la Salud Digital, lo cual nos va a fortalecer en todo sentido para dar cada vez más respuestas y mejores soluciones a nuestra gente”.
La directora del Hospital, Daniela Fernández, sostuvo por su parte que “era una obra muy necesaria. Estábamos funcionando en un lugar reducido, y dado que este es un hospital zonal, necesitábamos un espacio con mayor comodidad”.
“La característica más importante es que tenemos un ingreso de pacientes de manera ambulatoria, y otro, para los pacientes que ingresan con emergencias. Eso nos permitirá hacer un triage de los pacientes que realmente necesitan y tienen una urgencia, de los demás que pueden esperar”, explicó.
Seguidamente, el médico Daniel Giusef, jefe de Cirugía del Hospital San Nicolás, dijo que “esta es una realidad, y estamos agradecidos. Siempre pensé que la descentralización y la descongestión de la ciudad de La Rioja, y apoyar al interior es algo muy importante, porque podemos dar soluciones a la gente”.
“Esta obra es muy importante, sobre todo el quirófano, y por eso estoy agradecido al gobierno porque apoyan al interior que es importante, crece y necesita siempre del apoyo. Por eso, no nos olviden nunca, porque nosotros queremos trabajar, queremos estar bien, solucionar problemas y que la gente esté contenta”, asumió.
Detalles de obra
El Ministerio de Salud trabajó y coordinó esta obra de infraestructura con la Vicegobernación de la Provincia, el municipio y la dirección de Infraestructura Sanitaria.
La obra significó una inversión total de $49.925.520,50 millones de pesos.
Este Hospital contaba con un Servicio de Guardia con muchas limitaciones en su infraestructura, necesitando de una obra de ampliación y remodelación con una superficie de intervención de 301,21 m2, para brindar un servicio óptimo a toda la población de la zona, la que a través del tiempo ha aumentado.
La propuesta de diseño consiste en dividir las prestaciones según el Nivel de las Urgencias, contando con un Ingreso Peatonal desde el espacio público (vereda) a la Guardia General donde se realizará el Triage para la clasificación de atención de pacientes según su gravedad y otro ingreso de Emergencias para las ambulancias de acceso controlado al Hospital, de este modo se pueden dividir las prestaciones como sucedió en tiempos de pandemia que no debían cruzarse la personas que accedían por diferentes situaciones.
Enmarcados en estos criterios generales se plantea el proyecto para cubrir las necesidades, considerando la conexión con el resto de los servicios del Hospital a través de la Circulación Técnica que conecta directamente con el Servicio de Diagnóstico por Imagen, el Quirófano, Laboratorio, Internación, etc.
Puesta en marcha de la Historia de Salud Integrada y aplicación VisitAR
A la inauguración de la Guardia, se le suma la puesta en marcha oficial de la HCI (Historia Clínica Integrada) en el Hospital San Nicolás de Aimogasta.
El Plan Estratégico del Ministerio de Salud de La Rioja contempla la implementación de la HCI, para incrementar la eficacia del registro clínico y asistencial integral del estado de salud de cada ciudadano/a en toda la red sanitaria provincial pública y privada
.
Un sistema de información de HCI brinda: acceso ágil, integrando toda la información del estado de salud de cada paciente; ordena el proceso de otorgamiento de turnos; permite medir la calidad de los servicios prestados y actuar para su mejora continua, entre otros beneficios.