.

Ricardo Guerra destacó que el Presupuesto 2023 tiene fuerte impronta federal

El senador nacional por La Rioja, resaltó que La Rioja contará con $47mil millones de fondos extracoparticipables y $17mil millones en obras.

 

La Cámara Alta del Senado convirtió en ley el proyecto gracias a los votos del Frente de Todos y de sus aliados, ya que la oposición decidió no participar de la sesión. El Presupuesto prevé un gasto global de casi 29 billones de pesos y con un Déficit Fiscal de 1,9 por ciento. Al respecto, el senador riojano Ricardo Guerra dialogó con Radio La Torre 101.9 y refirió que “lo positivo es que finalmente es Ley el Presupuesto, algo muy importante para el país y las provincias”.

 

En ese sentido dijo que, “el hecho lamentable es que la oposición no se haya hecho presente en el recinto para dar discusiones y fijar sus posiciones, y hacerlo en el lugar que corresponde que es el recinto. Eso denota una impronta, una forma de hacer política diría que bastante reñida con el sistema democrático, al que tenemos que defender porque a veces se observan actitudes que no respetan demasiado al sistema que tanto nos costó en el país”.

 

Resaltó que, “el presupuesto total que se votó para Argentina está en el orden de los 29 billones de pesos, y para la Provincia de La Rioja, más de 200 millones de pesos, para obras públicas, negociaciones, y otros conceptos”.

 

“Los fondos extracoparticipables ascienden a 47 mil millones de pesos”, comentó asimismo, sosteniendo que el presupuesto “tiene una fuerte impronta federal”.

 

“Es una visión de gobierno que tiene este espacio, con mirada federal que mira hacia el interior, no de una manera tan concentrada como es la de Juntos por el Cambio. Creo que tenemos que tener presente también en los momentos donde la soberanía toma decisiones, que creo que lo han demostrado en su paso por el Gobierno, y ha endeudado al país de manera tremenda, en caso 100 mil millones de dólares que luego se fugaron”, afirmó.

 

Seguidamente explicó qué es el Déficit Fiscal, y sobre los compromisos asumidos con el FMI debido a los endeudamientos antes mencionados, sosteniendo que es del 1,9 por ciento.

 

Respecto de la inflación dijo que, “prevé llegar al 60 por ciento el año que viene. Creo que están dadas las condiciones para que se alcance una cifra cercana, incluso menor. Argentina tiene potencial en materia de energía, de explotación de minerales específicos, alimentos, y es de esperar que las consecuencias nocivas de la guerra Rusia-Ucrania contribuya a que las expectativas inflacionarias tiendan a controlarse”.

 

No obstante sostuvo que, “se están recomponiendo reservas; se obtuvieron operaciones en China, y eso contribuye a una estabilidad económica que tiende a disminuir las expectativas, que tiene mucho de especulación”.

Te puede interesar