Durante el inicio del curso de gestión de la salud digital, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara afirmó que la capacitación permitirá “tomar mejores decisiones” y valoró el apoyo del gobernador Ricardo Quintela a las políticas que se ejecutan desde la cartera social.
Vergara agradeció la presencia de directores de hospitales, zonas sanitarias, Centros de Salud y demás organizaciones, al tiempo que remarcó la importancia del uso estratégico de las herramientas de la salud digital para que los y las ciudadanas “participen activamente del cuidado de su salud”.
El curso: La Salud Digital como un Posibilitador de la Transformación del Sistema de Salud, se dicta desde este miércoles, manera presencial en el Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros y virtual, con el objetivo de generar conocimiento y destrezas para el mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación por parte del personal sanitario.
El acto de apertura, realizado este miércoles en el Paseo Cultural Castro Barros, contó con la presencia de la diputada Lourdes Ortiz, la administradora de Apos, Claudia Ortiz, la decana de Ciencias de la Salud de la UNLaR, Natacha Minué Belber, el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera y los secretarios de atención de la Salud, Gonzalo Calvo y de gestión administrativa, Roberto Menem, entre otros funcionarios.
También participaron directivos de la empresa Roche Argentina, que financia el desarrollo de la herramienta: Portal del Paciente y de la Fundación Bunge y Born que financió el Sistema de Gestión de Resultados para Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y participó de la co-creación de esta herramienta, junto al Ministerio y la Fundación FEIAS.
En representación de Roche participaron: la directora de asuntos gubernamentales, María José García, la gerente de asuntos médicos y acceso, Ludmila Frate, el director de salud digital y datos, Diego Branca, y la directora de Legales, Victoria Zolezzi. En tanto que la Fundación Bunge y Born estuvo representada por la coordinadora senior de proyectos, Brenda Walter y el coordinador de proyectos, Julio Ichazo.
En la oportunidad, el ministro entregó a la diputada Ortiz el anteproyecto de Ley de Salud Digital dirigido a impulsar el uso seguro de las tecnologías de la información y comunicación en apoyo de la salud y de los ámbitos relacionados con la salud.
Luego, el director de Sistemas, Javier Romero afirmó que la estrategia de Salud Digital está planteada desde una mirada global que abarca la puesta en funcionamiento de diferentes herramientas, la capacitación, el cambio organizacional y acuerdos con otras organizaciones.
En este sentido, el integrante del equipo asesor externo del Ministerio y la Fundación de Estudios e Investigaciones Administrativas en Salud (FEIAS), Martín Sabignoso explicó que la salud digital no es solo una cuestión tecnológica, sino que implica “un proceso de cambio organizativo, un modelo de gestión organizacional diferente, que tenga en el centro de las personas”.
En tanto que la directora de Sistemas, Laura Zapata manifestó que se está trabajando desde una perspectiva “más integral” de salud digital para lograr una óptima gestión de la información, y así “conocer mejor a nuestra población”.
Más de 900 inscriptos
La capacitación está destinada a los equipos del Ministerio de Salud, personal de los Hospitales, de Centros de Salud, de la Obra Social Provincial, Gremios y prestadores privados de salud; y apunta a generar una nueva cultura organizacional que permita mejorar el cuidado de la salud de la población.
Cabe señalar que el curso se enmarca en el Plan Provincial de Salud, cuyo objetivo es promover un sistema de Salud más eficiente, personalizado, equitativo y de calidad.
En esta primera edición, se capacitará a más de 900 trabajadores y trabajadoras del sistema de salud en toda la Provincia, en temáticas como: el potencial de la salud digital para transformar el sistema de salud, la generación de nuevas competencias digitales y el marco normativo de la salud digita, entre otros.
La actividad es organizada por el Ministerio de Salud y la Fundación FEIAS y cuenta con la participación de expertos de jerarquía nacional e internacional.