.

Preocupación en Salud Pública por el elevado número de embarazos extrauterinos

En La Rioja se verifica un elevado número de embarazos que se producen fuera del útero y esto ha generado la alerta en el sistema de salud de la provincia.

En Radio La Torre, hablamos con el Dr. Francisco Sosa, ginecólogo que cumple funciones en el Hospital de la Madre y el Niño, comentó que el origen del problema se debe a la presencia de gérmenes que suben por la cavidad vaginal a través del flujo de la mujer gestante y que provocan un proceso infeccioso a nivel de las Trompas de Falopio.

 

«El problema es que llegan pacientes al Hospital con enfermedades, con procesos infecciosos a nivel de las trompas, que se llama Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI). Esta es una enfermedad producida por distintos tipos de gérmenes que por lo general ingresan por la vagina a través del flujo, ese flujo asciende por la cavidad vaginal y llega a las trompas», comentó Sosa.

 

El ginecólogo explicó que al entrar esos gérmenes en contacto con las Trompas de Falopio «alteran la elasticidad de las trompas -cuya función es la de transportar el óvulo para que se encuentre con el espermatozoide- y eso hace que las trompas se tapen o detengan ese óvulo en el camino hacia el encuentro con el espermatozoide».

«Una vez que se desencadena el embarazo, el embarazo queda detenido en las trompas, o sea, un problema que es el flujo nos está llevando a otro problema que es el embarazo fuera del útero y cuando los embarazos se dan fuera de la cavidad uterina ocasionan trastornos graves en la paciente, hasta la muerte incluso, porque al reventarse la trompa, la paciente puede morir por una hemorragia interna», alertó.

 

Sosa agregó que ese flujo con gérmenes «suele pasar desapercibido por la paciente, no va a la consulta médica, ese flujo sube a través de la cavidad uterina, produce el endurecimiento de las trompas y conlleva a un embarazo ectópico y puede traer como consecuencia que en el futuro no pueda quedar más embarazada. O sea, la secuela que puede dejar esto es la infertilidad», afirmó.

 

El especialista mencionó que en el Hospital de la Madre y el Niño todas las semanas se realizan entre tres y cuatro operaciones por embarazos ectópicos. «También tenemos todas las semanas pacientes internadas con EPI, por un proceso infeccioso a nivel de las trompas, de los ovarios, y en muchos casos hay que abrir a la paciente y drenar la gran cantidad de pus producto de un germen que ascendió desde la vagina», amplió.

 

Por último, el ginecólogo destacó que la realización de un estudio de Papanicolaou (PAP) puede ayudar a determinar qué gérmenes están habitando en la vagina de la paciente.

Te puede interesar