Operativo internacional contra la explotación infantil: allanamientos en La Rioja y Chilecito

En el marco de la operación «Aliados por la Infancia IV», se llevaron a cabo este martes cuatro allanamientos simultáneos en las ciudades de La Rioja y Chilecito, como parte de una investigación internacional para combatir el tráfico de material de explotación sexual infantil. El operativo, coordinado desde Argentina por la Fiscalía Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI) y el Centro de Información Judicial (CIJ), incluyó acciones simultáneas en seis países latinoamericanos y 14 provincias argentinas.

En La Rioja, los procedimientos resultaron en la detención de dos personas y el secuestro de numerosos dispositivos electrónicos utilizados para la tenencia, producción y distribución de material de abuso sexual infantil.

En la ciudad de Chilecito, los operativos se realizaron en un domicilio particular y un local comercial del rubro veterinaria. Se incautaron dos notebooks, dos computadoras de escritorio, siete teléfonos celulares y 74 dispositivos de almacenamiento de datos. Por el momento, no hubo detenciones, ya que se encuentran analizando los elementos digitales secuestrados.

En la capital riojana, el primer allanamiento tuvo lugar en una vivienda del barrio Urbano 26, donde se decomisaron cuatro notebooks, tres laptops, una tablet, tres dispositivos electrónicos, 10 teléfonos celulares, tarjetas SD, cámaras fotográficas y rollos de fotografía. En este operativo se detuvo a un hombre de 55 años.

El segundo allanamiento se llevó a cabo en el barrio 4 de Junio. Allí se secuestraron seis teléfonos celulares, dos CPU, dispositivos de almacenamiento, una cámara fotográfica y un rollo de fotografía. Además, se detuvo a un hombre de 30 años.

Además de La Rioja, participaron provincias como Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, y CABA, entre otras, así como países como Panamá, República Dominicana, Perú, Puerto Rico y Costa Rica.

Desde la Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia (UECI) subrayaron el compromiso de continuar fortaleciendo la protección de la infancia y la adolescencia frente a este tipo de delitos, resaltando el valor del trabajo colaborativo en la lucha contra la explotación sexual infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *