Hoy, jueves, a las 19.30 horas se inaugura la muestra “Orígenes” de Nicolás Bustos, con una selección de 65 obras plásticas, con diferentes técnicas y la mirada única del artista riojano.
Nicolás Bustos dialogó con Radio La Torre sobre su presentación, y en ese sentido dijo que, “un artista es un hombre con sensibilidad a los hechos, podemos contar cualquier historia a través de las herramientas que tienen que usar para contar, en mi caso con la pintura, la huerta, mis plantas, y ver el gesto de lo natural que es un hecho único”.
“Ver una semilla que empuja para salir es una parición, y es solamente poner atención o estar permeable a que ocurran esas cosas”, dijo.
Respecto a sus modos de trabajo dijo: “no uso la razón sino que voy al encuentro de algo, confiando en mí, en mi ejercicio de la percepción, de la mirada”.
Bustos está radicado en Anillaco y comentó que esa vida en el interior provincial, busca generar una movida cultural para el arribo turístico al lugar.
Sobre la selección de los cuadros que presentará el viernes, Bustos comentó que “comencé a sentir la necesidad de conseguir un lugar en la ciudad donde tenerlos más a mano, y que la gente pueda ir a verlos. Eso es lo mágico del deseo, que queda girando, dando vueltas y se traduce en hechos”.
“No dejo de sorprenderme y entiendo que cuando tenemos el deseo puesto adelante, se hace, toma forma y se materializa”, resaltó.
La muestra se inaugurará este jueves a las 19.30 en los salones de OSDE y se extenderá hasta el 30 de enero inclusive.
Sobre el artista
Nicolás Bustos nació en 1951 en La Rioja. Realizó talleres de pintura con Miguel Dávila (1971/72), de grabado y pintura con Antonio Berni (1972/81) Guillermo Roux,Julio Racioppi, Roberto Paez,R aul Ponce, de fotografía artística con Emilio Ferrari (1973). Se recibió de Maestro Nacional de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, de Capital Federal (1974). Reconocimientos: Famatina de Plata, otorgado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Rioja (2000), Reconocimiento Legislativo Pedro Ignacio de Castro Barros, de la Provincia de La Rioja por su destacada trayectoria en el campo de la cultura (2001). Realizó escenografías para espectáculos teatrales en Buenos Aires, bajo la dirección de Antonio Berni (1978/94). Elaboró varios murales en Buenos Aires, algunos con Antonio Berni (1972/95). Participó en numerosas muestras colectivas en Buenos Aires, La Rioja, España y Ecuador. Restauró los murales de la cúpula de las Galerías Pacífico de la ciudad de Buenos Aires bajo la dirección de Antonio Berni (1978), del Centro Nacional de la Música en Buenos Aires (1994) y de la Casa de San Luis en Buenos Aires (1997). Desde 1990, viaja a la ciudad de La Rioja para brindar seminarios de tango danza. Radicado en Anillaco desde 2013, dirige la pareja de tango La Yunta y dicta talleres a los alumnos avanzados en el Centro de Animación Socio Cultural Los Molinos.