Los Recursos de Origen Nacional transferidos a las provincias cayeron un 12% en 2024 y la recaudación nacional se redujo un 7,6%


Según un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los Recursos de Origen Nacional transferidos a las provincias cayeron un 12% en 2024 y la recaudación nacional se redujo un 7,6%.


Por su parte, la Coparticipación Federal de Impuestos cayó un 6,8% interanual en octubre, y «la recaudación por IVA cayó un 0,1% en términos reales mientras que Ganancias reportó una reducción de 20,4%» indicó el documento.


Además, «el desplome de ambos impuestos se vio compensado en parte por el incremento de los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales, como el Impuesto a los Bienes Personales, Combustibles y Monotributo».


Ingresos provinciales: según se informó por organismo, los ingresos de las provincias están conformadas por los recursos propios y recursos tributarios de origen nacional, principalmente por transferencias de coparticipación.
«En lo que respecta a las transferencias tributarias de origen nacional, éstas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan 56,6% en recursos de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), mientras que si se incorpora el resto de transferencias de origen nacional (RON), el guarismo asciende a 70,3% del total».


Además, CEPA advirtió caídas en sus «Recursos de Origen Nacional en términos reales. Santa Cruz se ubicó en la peor situación (-7,3%) mientras Misiones fue la provincia con menor caída en términos reales (-1,1%). El promedio del conjunto se situó en –5,1%».


«En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron derrumbes reales en el mes de octubre de entre 3% y 8%. El promedio de todo el conjunto se situó en -6,8%», resaltó el informe.


El Impuesto a las Ganancias y el IVA en la masa coparticipable


La masa coparticipable bruta se conforma por el 100% del Impuesto a las Ganancias, el 89% del IVA, el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables, entre otros impuestos menores.


«Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA cayó 0,1% interanual en términos reales en octubre de 2024», indicó el informe.


Los Recursos de Origen Nacional transferidos a las provincias cayeron un 12% en 2024.


CEPA detalló que «en el caso del Impuesto a las Ganancias, octubre muestra una caída interanual ajustada por inflación de 20,4%. Se confirma así la excepcionalidad de mayo (+82,9%) que precedió cuatro caídas consecutivas».


«Los derrumbes en la recaudación de IVA y Ganancias resultan alarmantes para las arcas provinciales. Cabe destacar que, si comparamos la caída del total de transferencias a provincias de RON con la caída del total de la recaudación nacional, éstas presentan una diferencia significativa: el total de la recaudación nacional disminuye con menos intensidad que las transferencias a provincias por RON», explicó el informe.


Y continúa: «esto se produce porque, en la recaudación nacional, el desplome de IVA y Ganancias se encuentra parcialmente compensado por el ingreso adicional de Derechos de exportación y de Impuesto PAIS que generó la devaluación y la ampliación y aumento del Impuesto PAIS en diciembre. El aumento en la recaudación de estos dos tributos no alcanza a las arcas provinciales ya que ninguno de ellos es coparticipable».


Los Recursos de Origen Nacional transferidos a las provincias cayeron un 12% en 2024.


«Mientras los RON transferidos a las provincias, incluso considerando la excepcionalidad de Ganancias en mayo y de Bienes Personales en septiembre, se desplomaron entre 2% y 26,7% (promedio de -12%) en lo que va de 2024, la recaudación nacional se redujo entre 3,4% y 14,8% (promedio de -7,6%)», resaltó el documento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *