LA VUELTA A LA PRESENCIALIDAD MEJORÓ LA SALUD EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES

La vuelta a la presencialidad en formato bimodal mejoró la salud emocional de los estudiantes y fortaleció los aprendizajes, según surge del último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación (https://argentinosporlaeducacion.org/).

El estudio cualitativo se basó en entrevistas a 20 familias de barrios populares con hijos e hijas en el nivel primario, de diferentes regiones del país, incluido el Noroeste.

Entre los datos que sobresalen, el informe sostiene que “las principales razones que explican la mejora son el reencuentro con los compañeros y la vuelta a la rutina. El balance sobre la vuelta a la presencialidad bimodal es positivo para la mayoría de las familias entrevistadas”.

 

Otro dato que surge es que “las mujeres fueron las más afectadas por la educación a distancia: son las principales encargadas de las tareas de cuidado y de ayudar a sus hijos con las actividades escolares”.

 

«El estudio permite observar tres desafíos a futuro: los límites que enfrentaron las familias para acompañar las tareas (por desconocimiento de los métodos de estudio o por falta de tiempo) y cómo recuperar esos contenidos; la confianza en la institución educativa, entendiendo por tal el edificio escolar y la dinámica presencial –lo que implica la necesidad de garantizar espacios seguros y cuidados–; y una percepción de la escuela como la instancia que otorga la posibilidad no solo de acceder a aprendizajes sino de lograr cierta organización cotidiana –lo que remite a los sentidos sobre la educación–”, reflexiona Pedro Núñez, investigador del CONICET y FLACSO.

 

Educación bimodal: las voces de familias de barrios populares. “La vuelta a la presencialidad en formato bimodal implicó una mejora en la salud emocional de los estudiantes y un fortalecimiento de los aprendizajes, según surge de entrevistas a madres y padres de barrios populares de distintas regiones del país. Las mujeres son las más afectadas por la educación a distancia: son las principales encargadas de las tareas de cuidado y de ayudar a sus hijos con las actividades escolares”, explica el informe con fecha miércoles 25 de agosto de 2021.

 

Añade que “en 2021, la adopción mayoritaria del formato bimodal (combinación de clases presenciales y virtuales) generó cambios significativos en la dinámica escolar y familiar en los barrios populares de la Argentina, en comparación con lo ocurrido en 2020. Entre esos cambios se destaca una mayor percepción de aprendizaje por parte de los padres y madres, así como una mejora en la organización escolar y en la salud emocional de los estudiantes”.

 

Las conclusiones surgen del informe “Dinámica escolar y organización familiar en pandemia”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Mariano Narodowski (profesor de la Universidad Torcuato di Tella y académico asociado a Argentinos por la Educación), Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación). Se trata de un estudio cualitativo basado en entrevistas a 20 familias de barrios populares con hijos e hijas en el nivel primario. Este informe es el tercero de una serie enfocada en la continuidad pedagógica de los estudiantes de primaria que residen en barrios populares.

 

Las familias entrevistadas residen en barrios identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y ubicados en diferentes regiones del país. Las entrevistas se realizaron por teléfono entre junio y julio de 2021, e hicieron foco en los vínculos pedagógicos y familiares durante este año. Las respuestas no tienen representatividad estadística, pero ofrecen una aproximación al impacto de la pandemia en las trayectorias educativas de los estudiantes de nivel primario de sectores vulnerables.

 

“El estudio muestra el enorme esfuerzo de las familias de menores ingresos para mantener a sus hijos en la escolaridad en pandemia. Fueron mayoritariamente mujeres (en algunos casos en familias monoparentales) quienes sostuvieron la formación de sus hijos pese a todo. Esto evidencia que la sociedad argentina valora muchísimo la educación, incluso –como en este caso– en madres que no han sido beneficiadas por una larga historia de educación pública y que no la pasan bien por la situación económica. Este potencial debería hacernos reflexionar acerca de la necesidad de reorganizar el sistema educativo para sacarlo de su colapso”, sugiere Mariano Narodowski, uno de los autores del informe.

 

Mas info:

https://argentinosporlaeducacion.org/

 

Links de interés: 

⇒ http://t.ly/B9PV

t.ly/1n6D

Informe: t.ly/bT2h 

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